17 de marzo de 2015 15:30

Cumbre del ALBA se apresta a respaldar a Venezuela en crisis con EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Ernesto Tovar

La alianza de gobiernos izquierdistas ALBA realiza este martes, 17 de marzo del 2015, en Caracas una cumbre extraordinaria para apoyar a Venezuela frente a Estados Unidos, tras sanciones decretadas por Barack Obama a siete de sus funcionarios, y con la mira puesta en la cumbre de las Américas.

En la reunión se “definirá una posición común del ALBA ante la agresión contra Venezuela y ante la Cumbre de las Américas en Panamá”, había manifestado el pasado fin de semana el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Desde la mañana de este martes, 17 de marzo del 2015, han llegado a Caracas el presidente cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, y el nicaraguense Daniel Ortega, además de los Primeros Ministros de Dominica, San Vicente y Granadinas, Antigua & Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y el viceprimer ministro de Santa Lucía.

También acudió a la cita el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien manifestó que 'es fundamental' que los países de América del Sur y Central y el Caribe se mantengan unidos “y eviten lo que podría ser una intervención en Venezuela”, pues a su juicio “declarar a un país una amenaza es el preludio de una invasión”.

El gobierno de Maduro, acuciado por una severa crisis económica de inflación, escasez de rubros básicos, recesión y sequía de divisas, ha intentado desplegar una ofensiva diplomática frente a las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos contra seis altos cargos militares y policiales y una fiscal acusados de violar derechos humanos o estar envueltos en actos de corrupción.

La medida de Washington, que definió a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, dictada el lunes 9 de marzo, ya provocó apoyos para este país de parte de Unasur, el Movimiento de Países No Alineados, y de grupos regionales de izquierda.

Este mismo martes, el gobierno venezolano publicó una “carta al pueblo de Estados Unidos” en el diario New York Times rechazando ser 'una amenaza' para ese país y exigiendo la derogación de las recientes sanciones impuestas por el presidente Obama.

En un preámbulo a la reunión en Caracas, el líder cubano Fidel Castro también afirmó que Venezuela está preparada tanto en el terreno diplomático como militar para enfrentar 'la insólita política' de 'amenazas e imposiciones' de Estados Unidos, en una carta dirigida al presidente Maduro.

La escalada diplomática entre Caracas y Washington se produce a la vez que Estados Unidos y Cuba dialogan para el restablecimiento de sus relaciones y cuando el propio Obama ha pedido al Congreso de su país levantar el embargo que pesa sobre La Habana.

Por primera vez, Cuba estará presente en la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril, tras la petición de su incorporación en el anterior cónclave celebrado en Cartagena (Colombia) en 2011.

Además de Venezuela, Cuba y Bolivia el ALBA esta integrada por Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y Granadinas. La de este martes es la segunda misiva de Fidel Castro a Nicolás Maduro en menos de una semana.

En opinión de la internacionalista Elsa Cardozo, interrogada por la AFP , esta cumbre es un intento del gobierno venezolano de labrar una estabilidad frente a la crisis, mientras trata de hilar un “discurso complicado” en el que debe combinar “un mensaje de defensa contra el imperialismo” y, a la vez, “no desalentar el diálogo entre Estados Unidos y Cuba” .

Cardozo, no obstante, subrayó que los miembros de Unasur, si bien solicitaron la derogación del polémico decreto firmado por Obama, “no dejaron pasar por alto el tema de que Venezuela está en una situación complicada”, cuando hablaron de “la importancia del mantenimiento del orden constitucional y la más plena vigencia de todos los derechos humanos” en este país.

El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 por Hugo Chávez (fallecido en 2013) y Fidel Castro (retirado del mando en 2006) como alternativa al ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, que promovía Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)