4 de December de 2009 00:00

La cultura de Ecuador, en la obra de Larrea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Patricia Larrea es una de las artistas ecuatorianas con más trayectoria en España y de las más perseverantes.



Vida y obra
Patricia Larrea

Nació en  Guayaquil. Viajó a España a los 18 años.

Es licenciada  en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

‘Dos por Dos’  cierra sus puertas hoy 4 de diciembre,   en la Galería  de Arte Skimo. C/ Velásquez 111, metro Núñez de Balboa.

Para más  información sobre la artista visite www.patricialarrea.comEsta vez, en la galería Skimo de Madrid, presenta una colección de 19 esculturas realizadas en madera, hierro y bronce. “Las piezas, en su mayoría, están basadas en nuestra cultura, aunque en ocasiones la gente confunde el trabajo de Amparo con el mío”, comenta la ecuatoriana.

Amparo Méndez le acompaña en esta aventura.  La grabadista española aporta con 41 obras en la exposición ‘Dos por Dos’, abierta hasta hoy,   4 de diciembre.

El trabajo colorista de Larrea está basado en las técnicas antiguas del Renacimiento y en la fusión del arte de diversas culturas. “Precisamente una exposición conjunta consigue un resultado más interesante, sirve para intercambiar teorías estéticas. Hemos conseguido una compenetración muy buena tomando en cuenta que nuestras obras no interfieren una con otra”,  dice la ecuatoriana.

Patricia llegó hace 40 años a España y cuenta con una trayectoria consolidada en el arte; su obra ha sido reconocida con 23 premios nacionales e internacionales. Para ella,  el arte ecuatoriano está atravesando un buen momento, “hay compatriotas que están realizando exposiciones en varios sitios y eso es  bueno, pues hasta ahora el único artista que se mencionaba era Guayasamín...”, reflexiona. 

La notable presencia de inmigrantes ecuatorianos en España facilita, según la escultora, “la propagación de nuestra cultura con gente que tiene mucho que ofrecer”. Sin embargo, es crítica con quienes por su comportamiento “están haciendo quedar  mal al país dando una imagen errónea de lo que es Ecuador.

Esto, sumado a la fragilidad de la memoria, hace que en ocasiones se rechace a nuestros compatriotas olvidando que en algún momento la emigración se daba en el sentido contrario”,  comenta. 

De su lado, Amparo Méndez destaca como un valor la colaboración entre artistas. “Nos han dicho que juntas funcionamos muy bien y eso es muy difícil en los artistas, pues solemos ser muy individualistas”, subraya, a la vez que destaca las grandes similitudes entre las culturas de España y América Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)