4 de January de 2015 19:29

A cuidar los dólares el 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 174
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 35
César Sosa

Las autoridades económicas han resumido el 2015 como un año en el cual habrá que cuidar los dólares, debido a que la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar pueden ocasionar una escasez de la divisa.

Ocho años de experiencia gastando todo lo que ingresó durante el ‘boom’ petrolero es la carta de presentación del Gobierno para proteger los dólares este año, pues cree que no hay mejor forma de ahorrar que gastar los recursos en mayores sueldos, edificios públicos, autos, puentes, carreteras, aeropuertos o hidroeléctricas.

El Gobierno prevé invertir este año USD 8 435 millones, pero necesitará USD 8 807 millones de financiamiento. Es decir, la inversión pública se hará básicamente con deuda, lo que equivale a utilizar el ahorro de terceros porque no se generó ahorro propio.

Como el Régimen proyectó un barril de petróleo de USD 79,7 para este año y el precio ya bordea los 50, necesitará unos USD 2 000 millones más.

Bajo este escenario, cuando las autoridades económicas dicen que habrá que proteger los dólares significa que todos deben apoyar para financiar al Gobierno. De hecho, varias leyes aprobadas van en esa dirección. El Código Monetario le permite al Régimen orientar los créditos de la banca privada y manejar su fondo de la liquidez, pero además le dará unos USD 100 millones al año a través de un impuesto a los créditos, al cual el Gobierno lo llama ‘contribución’.

La Ley de Telecomunicaciones creó otra ‘contribución para una empresa y la Ley de Incentivos a la Producción resultó en USD 200 millones más para el Fisco.

Como faltarán recursos se recurrirá a prestamistas como China, el IESS o Goldman Sachs, a los cuales se sumarán empresas que pueden aportar más a través de pagos adelantados por concesiones telefónicas, mineras o petroleras.

También se ajustará aranceles y salvaguardias para frenar las importaciones, pues el cuidado de los dólares en la lógica oficial, significa evitar que las divisas salgan del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (6)