6 de septiembre de 2016 18:00

El cuidado de canaletas, desagües, ductos y un buen manejo de la basura evita daños por las lluvias

La tarde y noche de ayer, 5 de septiembre del 2016, el Cuerpo de Bomberos atendió emergencias en varios sectores del sur de Quito a causa de la fuerte lluvia. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La tarde y noche de ayer, 5 de septiembre del 2016, el Cuerpo de Bomberos atendió emergencias en varios sectores del sur de Quito a causa de la fuerte lluvia. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Unidad de Noticias

La transición hacia la época de lluvias empezó en Quito y buena parte de la Sierra Centro y Norte. Esto plantea la necesidad de prevenir posibles emergencias que se den a causa de las precipitaciones.

Hoy, martes 6 de septiembre del 2016, el Cuerpo de Bomberos informó sobre algunos consejos a tener en cuenta.

La primera recomendación de los Bomberos es mantener los desagües, canaletas y sumideros limpios, para permitir el libre paso del agua, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

Según el capitán Jorge Sánchez, del Cuerpo de Bomberos Quito, la mayoría de emergencias por las lluvias se da por descuidos de los moradores en el mantenimiento de este tipo de vías de desfogue del agua.

Sánchez señaló que, en caso de observar que la casa se empieza a inundar, es importante evacuar el lugar y reportarlo al ECU 911 para que se realice una inspección.

Para evitar inundaciones en las calles aledañas a las viviendas es importante colocar la basura en su lugar ya que, la mayoría de veces, los desechos terminan en las alcantarillas. Según Sánchez, la organización de mingas en los barrios es una alternativa para enfrentar posibles inundaciones.

Otro consejo es revisar periódicamente los techos de las casas. Esto porque, en el caso de que las lluvias se presenten con granizo, esto puede ocasionar acumulación que podría comprometer la estructura, señaló Sánchez.

Los constructores o dueños de viviendas en las que se realiza algún tipo de arreglo deben tener en cuenta en dónde colocan el material de construcción. Sánchez puntualizó que, con las lluvias, materiales como la arena o el ripio, son arrastrados por las lluvias y bloquean el paso de los desagües.

Otra dificultad que se enfrenta en esta época de lluvias es el deslizamiento de tierra. Para ello, el Cuerpo de Bomberos recomendó tener en cuenta los lugares en donde se construyen las viviendas. “Hay construcciones que se ubican en laderas o pendientes demasiado pronunciadas y esto genera un riesgo en el caso de que hayan fuertes precipitaciones”, señaló.

La tarde y noche de ayer, el Cuerpo de Bomberos atendió cuatro emergencias importantes, sobre todo en el sur de Quito. Sobre esto, indicó que es importante tomar medidas de protección ya que en esa parte de la ciudad es donde se registra una mayor cantidad de lluvias.

Según el Inamhi, para la tarde y noche se prevén lluvias dispersas en el Distrito Metropolitano. Sin embargo, no se presentarán con la misma intensidad que las de ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)