12 de January de 2010 00:00

¿Cuánto nos cuesta la crisis eléctrica?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roberto Carrión Cevallos

Mientras pasan los días y la crisis energética parece casi superada, deberíamos preguntarnos ¿cuánto cuesta la crisis?, ¿quién va a pagar los costos?

Es bueno diferenciar dos tipos: los directos, como el sobrecosto de la energía, el daño a equipos y, los indirectos  que se ven reflejados en ineficiencias en los diversos niveles de la economía.

Talvez el hecho de que los sobrecostos por el precio de la energía no se transfieran a los consumidores puede  provocar que nadie se preocupe por estos, al fin el Estado es quien los está asumiendo; a diferencia de los eventos que afectan directamente a las personas sobre los cuales sí hay voces de inconformidad.

Bajo este panorama es importante conocer qué mismo provocó los cortes de energía. ¿Nos convence la respuesta dada por el Gobierno?, quien dice que el estiaje fue el detonante, ¿o talvez debemos ubicarla en la falta de previsión de las autoridades del Gobierno en la toma de decisiones? Para poder tener un pleno conocimiento de lo que provocó esta crisis energética, es necesario que se exija un informe completo del estado del sistema eléctrico, y en caso de existir responsabilidades se las identifique, todo esto no solo con el propósito de buscar culpables sino de en un futuro tomar los correctivos necesarios. En este punto sería interesante tener la participación de la llamada oposición al Gobierno, la cual debe fundamentar la indagación en el  estudio, análisis e investigación de la problemática, de otra forma se caerá en la superficialidad,  y peor aún, si los ataques se focalizan en desprestigiar la imagen política del Gobierno; si llegamos a ese nivel será imposible poder saber qué pasó. Otros actores como los colegios de ingenieros eléctricos, hoy guardan una silenciosa participación ¿?.

Es el momento que, las decisiones equivocadas –en caso existan- de los funcionarios tengan consecuencias, pues como lo determina la Constitución vigente, si bien el Estado en primera instancia es el responsable en la prestación de los servicios públicos, este tiene el derecho de repetición con los funcionarios cuyas decisiones no fueron  acertadas y por las cuales el servicio no se lo presta en condiciones adecuadas.

En poco los apagones, por estos meses, terminarán y el tema eléctrico corre el riesgo de caer en la oscuridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)