8 de mayo de 2016 09:42

12 cuerpos serán exhumados en Pedernales

En Portoviejo, los familiares de las víctimas mortales del terremoto realizaron misas y homenajes a sus seres queridos. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En Portoviejo, los familiares de las víctimas mortales del terremoto realizaron misas y homenajes a sus seres queridos. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

172 cadáveres entregados y 12 en proceso de identificación es el saldo que ha dejado hasta el momento, en Pedernales, el terremoto que sacudió a la zona costera del país el pasado 16 de abril.

La información fue proporcionada por integrantes de la Policía Nacional, quienes trabajan, desde que sucedió el movimiento telúrico, en la recopilación y verificación de datos.

Marco Proaño, principal de la Dinased, contó que los 12 cuerpos que faltan de identificar serán exhumados. "No fueron identificadas en el momento de su defunción y por eso no están en la lista de personas fallecidas". Ese número se contabilizó después de que familiares de las víctimas alertaran a las autoridades. "Las enterraron sin antes ser identificadas", añadió Proaño.

Ese trabajo lo realizarán en conjunto con delegados de la Fiscalía, de donde se espera la orden de exhumación. La Dinased también trabaja, según contó Proaño, en proyectos para minimizar el impacto psicológico del que pueden ser víctimas los familiares que perdieron a su ser querido. Esa tarea, además de reconocer la identidad del fallecido, se realiza para generar la inscripción de defunción.

De acuerdo con esas estadísticas, 16 330 personas han recibido asistencia médica por parte de diferentes instituciones, entre ellas, la Cruz Roja Ecuatoriana. De las personas reportadas como desaparecidas, la Dinased localizó a 70 con vida y ocho sin vida. Se investiga la desaparición de dos personas más.

Miembros de la Policía Nacional, en cambio, han auxiliado a 137 personas, han detenido a seis por tenencia ilegal de armas de fuego y a otra por violencia intrafamiliar. 16 personas fueron privadas de su libertad por microtráfico, tres fueron detenidas por contravenciones y otra por violación a la propiedad privada.

Según las cifras proporcionadas por la autoridades en Pedernales se decomisaron cuatro armas de fuego, 14 municiones, 2 000 gramos de marihuana y 500 gramos de cocaína. Se recuperó un cajero, tres cajas fuertes, USD 3 620 en efectivo y dos lotes de joyas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)