15 de junio de 2016 22:38

Ocho niños continúan desparecidos en el río Oyacachi

En cadaver de la niña Giomara G. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

En cadaver de la niña Giomara G. El cuerpo fue encontrado ocho kilómetros más abajo del lugar del accidente. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 71
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Sara Ortiz

Los padres de Giomara G., de 6 años, no pidieron soportar la noticia de su muerte. Fueron incapaces de reconocer el cuerpo, presentaron una crisis de nervios y tuvieron que ser traslados hacia el hospital de Baeza, en Napo.

La niña es parte de un grupo de nueve menores de edad de entre 4 y 12 años, que viajaba en el interior de una camioneta doble cabina desde El Chaco hacia la escuela del Milenio, en Santa Rosa.

El vehículo, que hacía el recorrido escolar, se precipitó a las 07:30 aproximadamente desde el puente sobre el río Oyacachi. En el interior iban los nueve niños y el conductor, un joven de 22 años, cuyo cuerpo fue el primero en ser rescatado.

El cadáver de la niña se localizó a las 18:30, ocho kilómetros más abajo del lugar del siniestro. Los familiares de los otros menores que se sumaron a la búsqueda, junto con organismos de socorro, fueron quienes localizaron el cuerpo atorado entre las piedras de la orilla. Los socorristas también hallaron una mochila y el zapato de un pequeño.

De hecho los tíos, abuelos, primos y vecinos de los pequeños se resistieron a abandonar las orillas del ríos cuando se suspendió la búsqueda, a las 16:30 aproximadamente, debido al caudal del afluente.

Por la mañana del 15 de junio, los padres de Giomara la vieron desayunar, la peinaron, la vistieron con el uniforme de la escuela y, como todos los días, la enviaron en el recorrido escolar.
Su hermana de 12 años también iba en ese vehículo, pero ella todavía está desaparecida.

Según el alcalde de El Chaco, Duval García, la niña fue hallada en el sector conocido como Punta de Moradillas, cerca de El Chaco.
El funcionario confirmó que todavía existen ocho niños más que permanecen desaparecidos en el río. Además dijo que por la tarde se observó otro cuerpo de un menor de edad, pero no pudo ser rescatado debido a la fuerza del caudal.

Las labores de rescate se iniciaron una hora y media después de que la camioneta cayera. Pues hasta ese momento ningún organismo de socorro había recibido alertas del suceso.

Sobre la vía tampoco habían restos de frenado ni las vallas ni topes de seguridad estaban destruidos y esto impidió que otros conductores se percataran del siniestro. El Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía investiga las causas del accidente.

Una tía de Giomara reconoció el cuerpo a las 20:30 en la morgue de El Chaco. Dos horas después, tras realizarle la autopsia, los allegados se la llevaron hasta el coliseo de la ciudad, donde la Alcaldía preparó un funeral para el grupo de pequeños.

Las labores de búsqueda de los niños se tiene previsto retomarse el 16 de junio del 2016. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)