12 de febrero de 2015 12:49

Los cuencanos degustan los sabores del Carnaval

Este evento, organizado por la Fundación Municipal de Turismo, se desarrolla desde las 10:00 de este jueves 12 de febrero del 2015 en la Plaza Cívica. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Este evento, organizado por la Fundación Municipal de Turismo, se desarrolla desde las 10:00 de este jueves 12 de febrero del 2015 en la Plaza Cívica. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Las recetas tradicionales de 14 vendedoras de los seis mercados de Cuenca se degustan en un festival gastronómico de Carnaval. Este evento, organizado por la Fundación Municipal de Turismo, se desarrolla desde las 10:00 de este jueves 12 de febrero del 2015 en la Plaza Cívica, en el centro de la ciudad, ubicada en el sur del Ecuador.

Las vendedoras se levantaron temprano para preparar las variadas recetas típicas como el mote pata, hornado, puchero, chicha y dulces de higo, capulí, durazno y leche. El valor de los platos oscila entre USD 1 y los USD 5.

Uno de los platos más demandados es el mote pata, que es una sopa espesa que lleva mote, cerdo y condimentos. Cecilia Albarracín, del mercado 'Tres de Noviembre', se levantó a las 03:00 de este jueves 12 de febrero para preparar esta receta. “El secreto es que los ingredientes estén bien cocidos para que los sabores se mezclen”.

El festival tuvo un proceso previo que inició con la visita a los mercados para seleccionar a las vendedoras. Un jurado elegirá la tarde de este jueves a la ganadora. Calificará el sabor, la presentación y la manipulación de los alimentos. El premio será un proceso de capacitación para los comerciantes de comida del mercado al que pertenece.

Desfile del Taita Carnaval por las calles de la parroquia.  Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Este es el primer festival gastronómico del año y se repetirá en cada celebración que tenga su propia gastronomía como Semana Santa y Día de los Difuntos, dijo Jorge Cabrera, director de la Unidad Municipal de Ferias y Mercados.

Antes del festival, como parte del pregón de Carnaval se desarrolló el desfile del Jueves de Compadres y Comadres. Hubo danzas, comparsas y carros alegóricos y participaron grupos de instituciones educativas, comunidades rurales y entidades municipales.

La celebración del Jueves de Compadres y Comadres culminará en la noche de este jueves en el parque Calderón con un evento tradicional organizado por la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca. Los compadres de este año son el exdeportista Jefferson Pérez y la modelo Denisse Arce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)