6 de junio de 2016 18:28

En Cuenca se exige respeto a la vida de peatones y ciclistas

Encuentro por una Movilidad Incluyente, Segura y Compartida en Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Encuentro por una Movilidad Incluyente, Segura y Compartida en Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

Con el propósito de generar conciencia entre los conductores, en Cuenca se cumple el primer Encuentro por una Movilidad Incluyente, Segura y Compartida. El mismo se inició este lunes 6 de junio y se lo hace en homenaje a la triatleta Cristina Fárez, fallecida hace un año.

La seleccionada ecuatoriana murió el 24 de mayo del 2015 tras ser atropellada por una camioneta mientras se entrenaba en una de las vías de la capital azuaya. El objetivo de este seminario, en donde intervienen jóvenes y adultos de diferentes entidades educativas y organizaciones, es evitar más accidentes de tránsito.

El Encuentro se prolongará hasta este jueves 9 de junio, cuyas exposiciones se cumplen de 10:00 a 12:00, en el auditorio del Gobierno Zonal. La promotora del evento es la Agencia Nacional de Tránsito, Dirección del Azuay, liderada por Fabiola Ordóñez.

Según Ordóñez, “ya no queremos más muertos en las vías”. Ella pide a los conductores ser más precavidos cuando estén al frente del volante. El seminario pretende un cambio de actitud y alcanzar una trascendencia entre todos los ciudadanos. “Seamos menos agresivos y más humanos”.

Ángel Matute, entrenador de triatlón, reflexionó que en las vías se encuentran conductores amables y otros déspotas. Pidió paciencia y recomendó salir con anticipación a sus destinos para evitar los apuros. “Los ciclistas son seres humanos que tienen sus hermanos y padres los esperan en su hogar”.

El doble medallista olímpico, Jefferson Pérez, sugirió ejecutar acciones y generar proyectos permanentes de parte de los gobiernos locales y sus autoridades. “Un ser humano se vio frustrado en seguir construyendo sus sueños”, sostuvo respecto a la muerte de Fárez.

La hermana de la deportista fallecida, Cecilia Fárez, pidió a los conductores hacer conciencia del daño que generan al no manejar con precaución. Ella, con lágrimas en sus mejillas, reiteró su pedido de respeto para los peatones y ciclistas en las vías. “Los conductores deben ser más responsables con la vida”.

Mediante un video, el siquiatra Pablo Ledesma se refirió al estado de ánimo de los conductores como una de las causas de los accidentes de tránsito. Esto ocurren cuando se ponen al frente del vehículo luego de discusiones o de conocer una mala noticia. La distracción es fatal.

Para este martes 7 de junio está programado el tema de vehículos y conductores más seguros. Allí se tratarán las obligaciones del peatón, exceso de velocidad y estado de embriaguez. Este miércoles 8 se realizará el Foro por un transporte seguro y eficiente. Y el jueves 9 de junio se cerrará con diferentes intervenciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)