24 de julio de 2016 16:56

Cuenca tiene el perfil de su turista

Catedral Vieja de Cuenca

El clima es la principal causa de la llegada a la capital azuaya seguido de su aspecto cultural y de sus atractivos. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Giovany Astudillo
Redactor (I)

La capital azuaya cuenta con estadísticas actualizadas del sector turístico. El Grupo de Investigación en Economía Regional elaboró esta investigación con el apoyo de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca.

El estudio se realizó con 1 500 personas que llegaron a Cuenca, entre enero y abril de 2016. Allí, se determinó que la estadía de los turistas nacionales fue de dos días y de los extranjeros de tres.

Estos últimos gastaron, en promedio, USD 59,57 diarios y los primeros USD 40,48. Esos recursos se destinaron a alojamiento, alimentación, transporte y diversión.

El 29,2% de visitantes extranjeros proviene de Estados Unidos, el 11,5% de Colombia y el 7,3% de Alemania. En el caso nacional, el 22% llega de Quito, el 17% de Guayaquil y 9% de Machala.

Según la directora de la Fundación Municipal de Turismo, Tania Sarmiento, se trata del primer boletín de estadísticas que fue entregado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca.

En la actualidad, se continúa con este trabajo para tener los datos del segundo cuatrimestre. Sarmiento dice que es un año difícil por la situación economía y, por ende, la ocupación hotelera no es elevada.

La tasa de ocupación fue del 43,6% entre enero y marzo de 2016, en 101 establecimientos hoteleros que dieron la información.
En esta investigación también se determinó que el grado de satisfacción de los turistas es alto porque el 91% de nacionales y el 76% de extranjeros aseguraron que regresarían a la capital azuaya.

Además, calificaron al servicio de alojamiento, restaurantes, seguridad, transporte, señalización, diversión como muy bueno y excelente el 80% de los consultados, de acuerdo con datos de la investigación.

A esta ciudad llegan personas con un alto nivel cultural e intelectual, dice Sarmiento, porque el 54% de los nacionales y el 81% de los extranjeros tienen educación superior o de postgrado.
El clima es la principal causa de la llegada a la capital azuaya seguido de su aspecto cultural y de sus atractivos.

El 70% de los turistas ecuatorianos se entera de este destino por recomendación directa y el 17% a través de todos los medios afines a Internet. En el caso de los extranjeros, la web sube al 25% y la recomendación baja al 54%.

Con esta información, señala Sarmiento, se fortalecerá la promoción en ciudades como Quito y Guayaquil de donde provienen la mayoría de visitantes, sin descuidar otras.

En el caso del mercado internacional, agrega, la promoción está cobijada por el Ministerio de Turismo. “No podemos pretender que seamos un destino exclusivo para el exterior sino ser un parte de un circuito Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)