27 de diciembre de 2015 18:00

Más de 20 Pases del Niño por día recorren el Centro Histórico de Cuenca

Familias cuencanas van a celebrar la misa de agradecimiento del Niño Jesús en la iglesia de El Vergel. Foto: EL COMERCIO

Familias cuencanas van a celebrar la misa de agradecimiento del Niño Jesús en la iglesia de El Vergel. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Lineida Castillo

El Pase del Niño Viajero que se realizó el 24 de diciembre en la capital azuaya, en el sur del Ecuador, dio paso a las pasadas menores que realizan familias, barrios, parroquias, instituciones públicas y privadas… en agradecimiento a la imagen del Niño Jesús, y que se extienden hasta febrero.

Como es tradición, las familias arriban a las iglesias en los llamativos carros alegóricos que traen a niños y adultos vistiendo atuendos que representan a los personajes bíblicos: José, María con la imagen divina en sus manos y el Ángel de la Estrella.

Pero también a los músicos de las bandas de pueblo, mayorales y danzantes como cholas cuencanas, saraguros, otavaleños, shuar… y de culturas de otros países como españolas, mexicanos… Ellos imponen la alegría en las calles con sus comparsas.

Precisamente para dar seguridad al desarrollo de estas expresiones religiosas-culturales se elaboró un plan de movilidad que involucra a la Central de Emergencias ECU-911, Dirección Municipal de Tránsito, Empresa de Movilidad y Policía, principalmente.

Cada Pase del Niño debe contar con el permiso de la Dirección Municipal de Tránsito para que agentes civiles tránsito den seguridad en el recorrido que realizan por las calles. Otra disposición es que la cabina de los carros alegóricos no debe estar forrada con telones.

Según Alfredo Aguilar, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, los parabrisas despejados permiten la visibilidad completa del conductor y se evita los accidentes que cada año ocurren en estos eventos religiosos-culturales de concentración masiva. Pero también, ordenar el tránsito y evitar la congestión.

Pero no todos cumplen. Por ejemplo, este 27 de diciembre del 2015 un carro alegórico atropelló a siete personas en la vía Cuenca-Molleturo, sector de El Lirio, que participaban en el Pase del Niño de la comunidad de Marianza, de la parroquia rural de Sayausí, al oeste de Cuenca.

En este caso, los organizadores no sacaron el permiso en la Dirección Municipal de Tránsito y la camioneta involucrada participó con casi toda la cabina cubierta con telones. Entre los heridos hay dos personas graves y el conductor fue detenido.

Según Aguilar, por día dan seguridad a unos 20 Pases del Niño en la ciudad, durante todo el recorrido. Para esto utilizan entre dos y siete agentes civiles a pie o en motos, dependiendo del número de personas y carros alegóricos participantes.

Este 27 de diciembre del 2015, la Catedral de la Inmaculada Concepción y las iglesias de María Auxiliadora, Santo Domingo, San Sebastián, San Blas, Corazón de Jesús, El Carmen, San Alfonso, San Francisco… ubicadas en el Centro Histórico, registraron gran afluencia de grupos de católicos que llegaron con estos desfiles para vivir las eucaristías de agradecimiento al Niño Jesús.

Así agentes civiles dieron seguridad a varios desfiles provenientes de barrios urbanos y periféricos como los organizados por la comunidad de Huizhil, Barrial Blanco, Sinincay… En el Centro Histórico, también personal de la Empresa Municipal de Aseo cierra estas expresiones culturales haciendo la limpieza de las calles que, en ocasiones, son ensuciadas con las heces de los caballos alegóricos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)