31 de mayo de 2014 17:31

Desde mañana es obligatorio el uso del taxímetro en Cuenca

Plazo para uso obligatorio del taxímetro finaliza mañana
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cuenca

El domingo 1 de junio del 2014 entrará en vigencia el uso obligatorio del taxímetro en Cuenca.

Por ahora se mantendrán las tarifas vigentes aprobadas en una ordenanza hace más de cinco años. A partir del 9 de junio del 2014 empezarán los operativos de control por parte de los agentes civiles de tránsito de la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca.

Esos fueron algunos de los acuerdos a los que llegó la Comisión Técnica Tripartita integrada por autoridades del Municipio de Cuenca y del gremio de los taxistas. La Comisión fue creada hace dos meses, en la anterior administración municipal para analizar la demanda de los taxistas de un incremento por la prestación del servicio en el cantón e implementar los taxímetros de forma obligatoria como lo establece la Ley.

El compromiso del entonces gerente de la Empresa de Movilidad, Darío Tapia, fue contratar una consultoría técnica que determinara si procedía un incremento y de ser así, establecer los nuevos valores. El informe debía estar listo y presentado hasta antes del 31 de mayo del 2014, para que los taxímetros fueran calibrados con los nuevos valores.

No obstante, se conoció que esa consultoría nunca se contrató y por eso, las nuevas autoridades de la Empresa de Movilidad acordaron con los miembros de la Unión de Taxistas del Azuay, un nuevo plazo de 45 días, a partir de la firma del contrato, para presentar dicho informe. Mientras tanto, los taxistas deben operar con la tarifa vigente.

Cuenca tiene el servicio de taxi más caro del país establecido mediante ordenanza hace más de cinco años.: USD 1,14 la carrera mínima (hasta 2,5 km) en el día y 1,36 en la noche. La arrancada en 46 centavos, el kilómetro de recorrido diurno en 25 centavos y nocturno en 36 centavos, mientras que el minuto de espera en 4 centavos.

Pero en la práctica nadie la cumple, porque los taxistas redondean la carrera mínima en USD 1,50 y 2. En Quito y Guayaquil es de USD 1. El estudio que se contratará hará el cálculo de la nueva tarifa básica de acuerdo con el costo de la vida, de los insumos y repuestos, combustible… Alfredo Aguilar, gerente de la Empresa de Movilidad, aplaudió el nuevo acuerdo y precisó que cumplirán en los plazos establecidos.

La capital azuaya es la única ciudad del país donde se extendió el plazo para la instalación de los taxímetros homologados para las 3 600 unidades (107 cooperativas) existentes. La normativa nacional de tránsito estableció como plazo hasta el 15 de abril para que todos los taxis del país operen con estos dispositivos electrónicos para el cobro de la carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)