4 de enero de 2015 20:04

Cuenca y Loja ajustan catastro por el predial

El Ejido es una de las zonas de mayor plusvalía de Cuenca. El Municipio ajustó el catastro. Foto: EL COMERCIO

El Ejido es una de las zonas de mayor plusvalía de Cuenca. El Municipio ajustó el catastro. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Cuenca y Loja (I)  
ecuador@elcomercio.com

Cuenca y Loja no registran aumentos en el impuesto predial que se paga desde hoy, pero sí una actualización de catastros que permitirá a los municipios obtener más recursos.

El año pasado, la Dirección Financiera del Municipio de Cuenca recaudó USD 2,8 millones por 85 000 predios urbanos y rurales. De acuerdo con el nuevo catastro del 2015, hay 96 000 predios y se aspira recaudar USD 3,5 millones.

Según Pablo Peñafiel, director municipal de Avalúos y Catastros, se hizo una evaluación de los 20 000 predios de la zona urbana, en su descripción geométrica, geo-referencial, área y tipo de construcción.

Además, ingresaron 9 000 nuevos predios urbanos al catastro. Incluso, dice Peñafiel, hubo cuencanos que pidieron la actualización del avalúo de su predio o inmueble a propósito del Impuesto a la Plusvalía que anunció el Régimen. No tiene cuantificado los casos.

En Cuenca hay zonas de expansión y que experimentan una elevación en el costo del metro cuadrado. En esa lista están las propiedades ubicadas en la avenida Ordóñez Lasso, Chaullaubamba, El Ejido. En esas zonas y en otras se hizo la investigación municipal.

En Cuenca hay otra novedad. Los dueños de predios también pagarán por la ejecución de obras de beneficio general que construyó el Municipio el 2013 y 2014. Entre otros están la remodelación de parques, arreglo de vías, muros de contención y obras hidrosanitarias.

Por ese concepto, la Dirección Financiera aspiraba recaudar USD 20 000 millones por 39 intervenciones. Pero el Concejo Cantonal no aprobó el cobro de varias de estas como la construcción de las centrales de transferencias, remodelación de monumentos.

Con eso la recaudación proyectada para este año bajó a USD 12 millones. Para la concejala independiente, Norma Illares, se obvió obras que no contempla el Cootad para que sean cobradas a todos los cuencanos, como la remodelación interna de plazas y parques.

Según Wilson Campoverde, tesorero del Municipio, estos últimos rubros serán cobrados de forma prorrateada y semestral en dos años. Para facilitar el pago, el Municipio habilitó 50 ventanillas en 23 sitios.

En la capital lojana existe un registro de 60 000 predios y los descuentos por el pronto pago van desde el 15% hasta un 2%, entre este mes y junio.

Aunque se anuncia que no hay incremento en el cobro de este impuesto, habrá reajustes. Bolívar Contento, director Financiero del Municipio, aclara que el cobro se realiza con base en el ajuste del salario básico. “No tenemos incremento, simplemente es una actualización de datos con base en el reajuste salarial (USD 354 salario básico)”.

Los costos también variarían por las actualizaciones catastrales. Por ejemplo, si en el 2013 una vivienda tenía una planta y en el 2014 se edificó la segunda, eso se registrará para el cálculo del cobro respectivo.

En Loja no ha existido el interés de propietarios de inmuebles para hacer ajustes del valor de sus propiedades. Pero desde agosto pasado se realizó una investigación para actualizar el catastro de la ciudad. Se identificaron nuevas construcciones que han sido modificadas.

Para Gabriela Samaniego, jefa de Avalúos y Catastros, la actualización permite al Municipio contar con una base renovada, que los tributos no se fuguen y ejecutar más obras.
Entre las zonas de mayor crecimiento están el norte y el occidente de la ciudad. En estos espacios se han registrado nuevas urbanizaciones.

El lojano Pablo Sarango no está de acuerdo que se cobre más porque se ejecutaron obras como el mejoramiento de la calle que conduce a la ciudadela Víctor Valdivieso, donde él vive. Sarango canceló USD 48,35 el año pasado.

Para el pago de los impuestos, los lojanos pueden realizarlo a través de un débito bancario o de las cooperativas de ahorro y créditos. Para ello hay acuerdo con las entidades financieras como Padre Julián Lorente, Copmego y Banco de Loja. El objetivo es evitar aglomeración en la oficina matriz de recaudaciones del Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)