20 de septiembre de 2016 17:17

Cuenca tiene el primer laboratorio que determina la calidad de las bicicletas

La implementación de este centro se hizo en convenio con el Ministerio de Industrias y Productividad. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La implementación de este centro se hizo en convenio con el Ministerio de Industrias y Productividad. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Lineida Castillo

Este martes 20 de septiembre del 2016 la Universidad Politécnica Salesiana, con sede Cuenca, en el sur del Ecuador, inauguró el primer laboratorio de bicicletas. Este centro se implementó para evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad vigentes en la producción nacional de bicicletas y en las de importación.

El taller-laboratorio está ubicado dentro de los predios universitarios, sector de El Vecino, en el noreste de la ciudad, y cuenta con varios equipos tecnológicos para realizar 13 tipos de ensayos principalmente al cuadrante, timón, ruedas, pedal y sistema de frenos.

Según su rector, Javier Herrán, se trata de un proyecto pionero en el país y se ajusta a las necesidades de la industria de bicicletas en el país. Es decir, permitirá a las ensambladoras contar con un centro que avalice la excelencia y calidad de los productos que entregan al mercado.

En la capital azuaya, desde hace dos años, el Grupo Gerardo Ortiz creó la empresa Ecuacyclo que fabrica unas 700 bicicletas diarias, de cuatro modelos. Para Juan Pablo Ortiz, de este grupo empresarial, este laboratorio se ajusta a las necesidades de las empresas ensambladoras.

Por ejemplo, en el caso de esta empresa –dice Ortiz- después de haber fabricado las bicicletas el siguiente reto que tienen es alcanzar la excelencia del producto para internacionalizarlo y vender a otros países. “Pero esto no se puede hacer sino hay calidad de por medio”.

La implementación de este centro se hizo en convenio con el Ministerio de Industrias y Productividad como parte del Plan Nacional de la Calidad para salvaguardar la seguridad, la protección de la vida y la preservación del medio ambiente… como lo establece la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

El ministro, Santiago León, participó esta mañana en la inauguración de este proyecto. Según él, aquí certificarán la calidad del producto que están haciendo las industrias y que están adquiriendo los clientes, porque están pagando por ello. “Este laboratorio ofrece el conocimiento y la capacidad suficiente”.

Nelson Jara, director del laboratorio, dijo que si bien con la inauguración están listos para operar aún falta cumplir con algunos protocolos. Por ejemplo, determinar con los empresarios cómo llegarán las muestras de los lotes de las bicicletas que fabrican o importan, para que entren a revisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)