3 de noviembre de 2016 13:08

Cuenca celebra su Independencia con visitantes nacionales y extranjeros

En el Desfile de la Morlaquía participaron cholos y cholas, quienes empezaron bailes en el parque de San Blas. Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

En el Desfile de la Morlaquía participaron cholos y cholas, quienes empezaron bailes en el parque de San Blas. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe
Redactor (I)

En puntos estratégicos de la ciudad, se peatonizaron las calles y avenidas con motivo de desfiles y ferias que se cumplen por los 196 años de Independencia de Cuenca. Desde la mañana de este 3 de noviembre, los policías evitan el ingreso de vehículos a sitios con gran concurrencia.

Ningún carro pudo ingresar a las inmediaciones del parque Abdón Calderón. Allí, cerca del monumento, las autoridades locales y nacionales colocaron ofrendas florales. El acto lo presidió el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera. Como delegado del presidente Rafael Correa estuvo Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable.

Previamente, Cabrera, Albornoz y otros representantes de entidades públicas participaron en una misa de acción de gracias en la Catedral La Inmaculada. La ceremonia religiosa fue celebrada por el Arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, quien recibió una bandera de Cuenca de manos del Burgomaestre.

Las principales autoridades locales y nacionales participaron en la colocación de entregas florales. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Las principales autoridades locales y nacionales participaron en la colocación de entregas florales. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO


En los actos conmemorativos también participaron el gobernador del Azuay, Cristóbal Lloret, y la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, Además la Reina de Cuenca, Doménica Cobo Flandoli y la Chola Cuencana, Geovanna Espinoza. El ausente fue el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco.

Cerca de las 10:00 arrancó el Desfile de la Morlaquía, desde el parque de San Blas y subió por la calle Bolívar. Allí participaron las 18 candidatas a Chola Cuencana 2016-2017, cuya elección será esta tarde en el parque de Miraflores. También hubo danzantes, chochos, carros alegóricos, habitantes de las zonas rurales de la ciudad…

Cientos de cuencanos y visitantes se tomaron las aceras de la urbe para presenciar los desfiles y los bailes tradicionales, con las infaltables melodías como la Chola Cuenca y Por eso te quiero Cuenca. La organización estuvo a cargo de la prefectura del Azuay, el consorcio de Juntas Parroquiales y la Federación de Barrios de Cuenca.

Otro desfile se desarrolló minutos después, en una mañana y tarde sombrías, en la avenida Huayna Cápac. Allí, los miembros de la guardia ciudadana y los agentes civiles de tránsito hicieron algunas demostraciones. Luego desfilaron los bomberos, estudiantes secundarios y militares, con la presencia de miles de cuencanos y visitante, nacionales y extranjeros.

La participación militar era la más esperada por los presentes, por lo que algunos se impacientaron ante la demora. Cuando se hicieron presentes, los aplaudos prolongados no se hicieron esperar. Los granaderos de Tarqui fueron los primeros en desfilar, seguidos por la banda de guerra del colegio militar Abdon Calderón.

La fiesta prosigue esta tarde con ferias y conciertos. A las 16:00 se desarrollará la sesión solemne en el Salón de la Ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)