2 de abril de 2015 18:47

Cuenca ofrece fanesca, truchas, humitas y postres por Semana Santa

Plato de fanesca del restaurante El Mercado en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO.

Plato de fanesca del restaurante El Mercado en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Jacqueline Beltrán
Redacción Cuenca (I)

La fanesca no es el único plato tradicional de Semana Santa que se puede saborear en las mesas cuencanas. Humitas, escabeche de pescado, masitas y una variedad de postres son parte de la oferta de 30 restaurantes que forman una ruta gastronómica organizada por la Fundación Municipal de Turismo de Cuenca.

La ruta gastronómica empieza en el Centro Histórico de esta ciudad, ubicada en el sur del Ecuador. Los restaurantes cercanos al Parque Calderón y ubicados en las calles Luis Cordero, Gran Colombia, Bolívar y Larga son parte de la iniciativa. Otros están en la zona de El Ejido, en la avenida Ordóñez Lasso y en el Mall del Río, en el sur de Cuenca.

La fanesca es acompañada por masitas, que pueden ser empanadas. También hay roscas pequeñas y otras variedades rellenas de queso. Patricio Coronel, chef y vicepresidente de la Cámara de Turismo del Azuay, dijo que estas recetas tienen un alto valor cultural, por eso las recopilaron en un recetario que se lo distribuye gratis en los 30 restaurantes.  

Las recetas familiares son la base para la elaboración de las humitas o chumales, la entrada ideal para acompañar la fanesca, dijo Coronel. Esta preparación aprovecha el choclo tierno de la época, que es molido y mezclado con manteca de cerdo, huevos, quesillo y anís y se convierte en un bocado exquisito.    

Un plato de comida del restaurante El Jardín. Foto: Javier Caivinagua / EL COMERCIO.

Un plato de pescado del restaurante El Jardín, en Cuenca. Foto: Javier Caivinagua / EL COMERCIO.

La fanesca tradicional con los 12 ingredientes será el plato principal en todos los restaurantes. El plato cuesta entre USD 5 y 8 y hay lugares en donde se la puede pedir a gusto del consumidor.

Para complacer a todos los paladares, los restaurantes también ofrecerán una variedad de platos principales que tienen como base los mariscos. Habrá escabeche de pescado, de trucha y de bacalao, así como recetas con corvina, robalo y camarones. Hay opciones desde los USD 5.

Una opción alternativa en esta ruta es el cordero pascual, que se puede saborear en el restaurante El Jardín este Domingo de Gloria. Aunque no es un plato propio de país, es tradicional en esta celebración, dice el chef Daniel Durán.

Arroz con leche, higos con miel, buñuelos, dulce de durazno y leche son algunas opciones en postres que ofrecen los restaurantes. Se los puede encontrar desde los USD 2.

Esta iniciativa es parte de una estrategia para posicionar a Cuenca como un destino turístico en los feriados nacionales, dijo Juan Fernando Paredes, director de la Fundación Municipal de Turismo.

Los restaurantes tienen un sello en su entrada para guiar a los visitantes, con esto se garantiza que los cuencanos y turistas que lleguen hoy tengan lugares abiertos, de 12:00 a 15:00 para acudir a comer. La mayoría atenderán todo el feriado.

Plato de fanesca del restaurante El Mercado en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO.

Plato de fanesca del restaurante El Cántaro, en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)