1 de February de 2015 20:10

En Cuenca se expusieron artesanías

Las prendas de alpaca de las indígenas de Cañar estuvieron entre los productos de la feria, en Pumapungo. Foto: Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

Las prendas de alpaca de las indígenas de Cañar estuvieron entre los productos de la feria, en Pumapungo. Foto: Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca  
(F-Contenido Intercultural)

Las integrantes de la asociación Kuyak-Pacha y del Centro de Bordados de Cuenca expusieron sus creaciones en el complejo arqueológico de Pumapungo, en el Barranco del río Tomebamba de la capital azuaya.

Los turistas que recorrieron el pasado fin de semana esta zona, donde se conservan flora y fauna, se interesaron por sus productos. Las indígenas cañarenses de cuatro comunidades del cantón El Tambo ofertaron tejidos en alpaca. Elaboran suéteres, medias, bufandas, gorros y guantes.

Según la indígena María Caguana, desde hace un año se asociaron para mejorar su producción y participar en exposiciones. El sábado pasado tuvieron más de cinco clientes que se interesaron principalmente por los suéteres. Cuestan entre USD 45 y 65. 

Caguana destaca que no utilizan tintura artificial en sus prendas. Las bufandas cuestan USD 15, al igual que los gorros.
En el puesto del Centro de Bordados Cuenca se exhibieron camisetas, blusas y otras prendas con bordados interculturales y paisajes andinos.

También tarjetas con bordados de las diferentes etnias que habitan el país. Están entre los productos más demandados porque el año pasado fueron premiados por la Unesco. Los modelos de tarjetas ganadoras cuestan USD 18 y hay prendas más económicas, de 8.

Según una de las representantes del Centro, Angelita Viñanzaca, estas exposiciones se hacen los últimos fines de semana de cada mes con apoyo del Ministerio de Cultura.

En su agrupación laboran 60 campesinas desde hace 25 años. Ella cuenta que sus productos también se comercializan en Quito y Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)