10 de junio de 2014 12:37

Cuenca escogió a su representante para el Mundial de Hornado

hornado en Cuenca

Los comerciantes de Cuenca ofertaron el hornado a sus clientes. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Cuenca

Rosa Otavalo, de 59 años, ganó el concurso para elegir al mejor hornado de Cuenca. Ella representó al mercado 27 de Febrero, ubicado en el sur de la ciudad. Su preparación y presentación fue elegida como la mejor en el concurso que se realizó la mañana de este martes 10 de junio, en la céntrica plazoleta de Santo Domingo.

Otavalo, quien se dedicada a esta actividad desde hace 25 años, representará al cantón en la semifinal de la provincia de Azuay, que se realizará el 26 y 27 de julio próximos.

También participarán los representantes de Gualaceo, Paute, Girón, Nabón y Guachapala. De allí saldrá el representante provincial para el Mundial de Hornado que se efectuará en Riobamba, en agosto próximo.

La ganadora aprendió la receta y los secretos de su madre. “Busco un producto (cerdo) de calidad y no puede faltarme el ajo, la sal, el comino, el achiote…”. Ella conquista a los clientes diciéndoles “amores”.

El jurado estuvo integrado por Nidia Vázquez, autora del libro ‘Paladar del Recuerdo’, César Jiménez, chef del Hotel Oro Verde y John Valverde, chef-catedrático de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Cuenca. Ellos degustaron los platos preparados por Otavalo, Carmelina Culquipuma, del mercado 10 de Agosto, Ruth Argudo, del 9 de Octubre, Isabel Guanga, del 3 de Noviembre y Paula Barrera, de El Arenal.

Según Valverde, el sabor del hornado preparado por las participantes fue similar, por lo que pesó su presentación y la higiene con la que se manipularon los alimentos, que es un elemento fundamental en la gastronomía.

Él destacó la calidad del hornado de todas las concursantes debido a la experiencia de décadas que tiene en este oficio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)