25 de noviembre de 2016 00:00

La ciudad de Cuenca tiene un déficit de suelo industrial

FOTOS: Xavier Caivinagua para El comercio En este Ecoparque, al sur de Cuenca, ya funcionan ocho empresas y bodegas.

En el Ecoparque, al sur de Cuenca, ya funcionan ocho empresas y bodegas. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Giovany Astudillo

El sector industrial de Cuenca requiere de 130 hectáreas adicionales para ampliar sus fábricas o instalar nuevos proyectos, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo.

Cuenca es una de las urbes con mayor desarrollo productivo en el país y la falta de suelo industrial frena ese crecimiento, señala el presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Cuenca, Fernando Romero.

El Parque Industrial, en el norte de la ciudad, funciona desde hace 38 años. 120 empresas, entre fábricas, bodegas, locales de importadores, están emplazadas en 78 hectáreas.

La zona está saturada, dice Romero. Para ampliar sus plantas, los empresarios ocuparon los parqueaderos o elevaron sus galpones, “pero les resta eficiencia y aumentan sus costos de producción”.

Ante el déficit de suelo industrial, el 3 de este mes, en la sesión por los 196 años de Independencia de Cuenca, el Gobierno anunció una propuesta, que anteriormente ya fue planteada por los empresarios.

Esta consiste en la ampliación del parque industrial en un predio del cuartel Cayambe, que está al frente. El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, ratificó que el Gobierno entregará un predio al Municipio.

La propuesta consiste en que el Municipio venda a los empresarios y obtenga hasta USD 20 millones para financiar parte de las obras complementarias del tranvía. Si se comercializa en un valor mayor, la diferencia se entregará al Estado.

Sobre este tema, Andrés Robalino, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, señala que mantuvieron dos reuniones en la Gobernación y la Alcaldía. Allí conocieron los avances para concretar la ampliación del parque industrial en el actual cuartel Cayambe.

Antes de iniciar la negociación, agrega Robalino, se deben cumplir tres procesos. Los dos primeros son que el Ministerio de Defensa traspase el predio al Municipio y que el Concejo Cantonal declare al lugar como suelo industrial. Finalmente, que el Municipio lo ponga a la venta. “Aún no se ha conversado sobre los costos por metro cuadrado”.

El proyecto se implementaría en tres fases. En la primera se contempla 13 hectáreas del cuartel, de las cuales ocho serían útiles para las industrias. En la segunda y tercera se incluiría el resto del predio militar, que tiene un total de 50 hectáreas.

Robalino precisa que este nuevo espacio se destinaría exclusivamente para logística. Es decir, para bodegas de materias primas, insumos o productos terminados, estacionamientos para transporte de carga, zonas de maniobras para contenedores y otros temas.

Para él es importante esta ampliación porque en un estudio se determinó que, en promedio, una industria mediana o grande ocupa para bodegas entre el 30% y 35% del terreno de su fábrica.
Es decir, esa área se descongestionaría de las empresas del actual parque industrial. El espacio que quedaría libre serviría para ampliar las plantas, acota Robalino.

Hace tres años, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo realizó un estudio para determinar cuántas empresas estarían interesadas en los predios del cuartel. Fueron más de 20 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes.

“Cuando el Municipio inicie la venta de este nuevo predio actualizaremos la información de los interesados y se determinará hasta cuánto pueden invertir”, dice Robalino.

Otra alternativa para suplir el déficit industrial es el Ecoparque Chaullayacu, que fue inaugurado el 2 de este mes. Allí, el Municipio de Cuenca y el Ministerio de Industrias invirtieron USD 26 millones.

Cuenta con 72,4 hectáreas, de las cuales 47 están destinadas a suelo industrial. Existen 64 lotes con un tamaño promedio entre 1 100 y 1 200 metros cuadrados. De esos solo 12 lotes están disponibles.

Según el gerente de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico, Carlos Rojas, ya están operando ocho empresas dedicadas a productos químicos, madera, muebles, etc. También hay bodegas.

Las pequeñas industrias también demandan de suelo industrial, dice su representante, Patricia Vélez. Por ello, ella se reunió con el Alcalde para solicitarle el terreno de cinco hectáreas que dejará el camal de la ciudad. La idea es que allí se instalen pequeñas industrias de bajo impacto ambiental y un ‘outlet’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)