12 de octubre de 2014 21:04

En Cuenca se declara la alerta naranja por la crecida del río Tomebamba

El caudal de agua en el puente del colegio Ciudad de Cuenca cerca del nivel máximo. Foto: EL COMERCIO

El caudal de agua en el puente del colegio Ciudad de Cuenca cerca del nivel máximo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Cuenca

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Cuenca y de la provincia del Azuay se declaró, la noche de este domingo 12 de octubre, en estado de alerta. Lo hizo tras analizar la situación que se vive la capital azuaya por el desbordamiento del río Tomebamba debido a las insistentes lluvias.

Por tal motivo, luego de la reunión entre autoridades y delegados de los diferentes organismos de socorro, el COE anunció que se mantendrá en sesión permanente. La tarde y noche de este domingo 12 de octubre volvieron a inundarse algunos sectores porque el agua salió de su cauce normal.

Los sectores afectados son: Sayausí, Quinta de Balzaín, Puertas del Sol, piscina Olímpica de El Batán, coliseo Mayor Jefferson Pérez, El Paraíso, Hospital Vicente Corral Moscoso, Ciudadela de los Ingenieros. Al mediodía de hoy el caudal era de 35 metros cúbicos por segundo y a las 19:00, el ECU 911 Austro reportó 156 metros cúbicos por segundo.

En la reunión de COE, registrada después de las 16:00, participaron Marcelo Cabrera, Leonardo Berrezueta y Fernando Figueroa, alcalde de Cuenca, gobernador del Azuay y director del ECU 911 Austro, en ese orden. Para las 21:00 de este domingo 12 de octubre estaba prevista otra reunión de trabajo.

Según Cabrera, se están tomando acciones inmediatas para evitar que los caudales de agua sigan socavando las márgenes del río Tomebamba. Él y Berrezueta participaron en un sobrevuelo por las diferentes zonas afectadas. De inmediato, se armó un plan de contingencia

Berrezueta, por su parte, pasadas las 19:30, informó que Cuenca está en alerta naranja por las fuertes lluvias que se registraron hoy, al igual que ayer. Sin embargo, las clases en los planteles educativos serán normales este lunes 13 de octubre.

Cuatro árboles de eucalipto de hasta 8 metros de altura cayeron en las orillas del río Tomebamba, en el sector de Puertas del Sol, puesto que la creciente socavó sus raíces. En diferentes zonas hay grandes árboles que fueron arrastrados por la desafiante corriente. También están crecidos los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara, pero no se reportan desbordamientos

Hasta las 21:00 de este domingo 12 de octubre, la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, permanecerá cerrada al tráfico vehicular por los deslizamientos en algunas zonas. Se pide tomar vías alternas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)