12 de febrero de 2015 21:12

Cuenca agita el Carnaval con el Jueves de Compadres

La celebración del Jueves de Compadres y Comadres culminaró en la noche de jueves, 12 de febrero del 2015, en el parque Calderón. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

La celebración del Jueves de Compadres y Comadres culminaró en la noche de jueves 12 de febrero del 2015, en el parque Calderón. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Lineida Castillo. Redactora

Bajo una tarde y noche abrigada, este 12 de febrero del 2015, cientos de personas se contagiaron de la alegría del Jueves de Compadres, celebración que se realiza por el Carnaval. Los participantes llenaron una cuadra de la calle Bolívar, frente al parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca, en el sur del Ecuador.

La fiesta se prendió a las 18:00 con la apertura del Carnaval Cuencano y el desfile de danzas folklóricas desde el parque de San Blas hasta el parque Calderón. El desfile lo abrió el Taita Carnaval de la vecina ciudad de Azogues, personaje folklórico que en la cultura indígena representa la abundancia.

Este viste un llamativo traje con apliques de globos y un sombrero de ala ancha del que cuelgan cintas de colores. En sus manos lleva una bandeja carnavalera que contiene el guagua de pan, serpentinas, globos, maicena, espuma, una porción de dulce de higo… Esa es la ofrenda que comparte con las amistades y conocidos.

En el desfile también participaron los grupos Sisarina Ballet Folklórico, de teatro Barojo y danzas de los barrios de la ciudad. A esa hora, el parque Calderón ya estaba repleto de niños, jóvenes y adultos que no paraban de lanzarse espuma de carnaval y maicena (polvo blanco). Allí se levantó una tarima donde se presenta cada uno de los grupos.

Cuenca agita el Carnaval con el Jueves de Compadres

 hora después todo era una locura. Nadie se escapaba de la lluvia de la espuma carnavalera que se roseaba libremente al entorno. Cada año, este evento es organizado por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, como una forma de rescatar las tradiciones culturales, revalorizar las costumbres del Carnaval.

De acuerdo con la historia, dos semanas antes de Carnaval –en día jueves- las familias cuencanas enviaban la bandeja carnavalera a alguno de sus vecinos y de esta forma lo nombraban compadres, y lo comprometían a celebrar juntos esta fiesta bailando, mojándose y compartiendo los alimentos.

Este año la Fundación de Turismo nombró como los principales padrinos del Jueves de Compadres al campeón olímpico, Jefferson Pérez, y a la modelo, Denisse Arce. Por debajo de ellos están otros compadres como Juanita Burbano, Valeria Ojeda, Jackeline Gaete, Galo Cárdenas, los jugadores del Deportivo Cuenca, entre otras personalidades reconocidos en el mundo artístico, deportivo y de la televisión.

Ellos recibieron la bandeja carnavalera y se involucraron en esta celebración llena de alegría, pasadas las 20:00. Con ellos la alegría sigue con la presentación de artistas, más danzas y los juegos tradicionales del carnaval. Para las 22:00 se espera la quema de juegos pirotécnicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)