4 de julio de 2014 20:52

Cuenca promociona sus atractivos por las vacaciones

Cuenca turismo

La Fundación Municipal Turismo para Cuenca impulsa la campaña Temporada Turística y Vacaciones Sierra. En la imagen, una panorámica del sector de la Cruz del Vado. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Lineida Castillo. Redactora

Otra vez llegaron las vacaciones escolares en la Sierra y la oferta turística está lista en la capital azuaya, en el sur del Ecuador. Las piscinas de aguas termales, paseos por la ciudad, zoológicos, pesca deportiva… son parte de las propuestas para pasear y divertirse en familia.

La Fundación Municipal Turismo para Cuenca impulsa la campaña Temporada Turística y Vacaciones Sierra, que busca atraer a los turistas nacionales. Otro objetivo es promover la ocupación de los espacios públicos-turísticos por los mismos cuencanos.

En esta iniciativa también se promocionan los juegos tradicionales como las canicas, rayuela, elástico… para ser practicados en vacaciones. Para el director de la Fundación Municipal, Juan Fernando Paredes, el rescate de estas tradiciones fortalece la actividad turística.

Como complemento importante, a través de las redes sociales se promueven los destinos arquitectónicos, naturaleza, culturales y deportes de aventura más importantes que tienen Cuenca y sus alrededores.

Cuenca turismo

En la imagen están los huertos del Complejo Arqueológico de Todos los Santos. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Cada interesado puede armar su agenda propia para conocer esta urbe bañada por los cuatro ríos y que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Centro Histórico está la ruta arquitectónica que incluye un recorrido por las casonas patrimoniales, templos, Barranco del río Tomebamba, Plaza de Las Flores, Puente Roto y Ruinas Arqueológicas de Pumapungo, donde hay vestigios de las culturas cañari e inca.

Para los amantes de la naturaleza las opciones son los recorridos por los senderos del Parque Nacional Cajas, el cerro Cabogana y las parroquias rurales como Baños (donde también están las piscinas de aguas termales), San Joaquín, Sayausí… En esos sectores se ofrece una exquisita gastronomía y una variedad de oferta artesanal.

Para vivir y admirar la flora y fauna de la naturaleza están los zoológicos Amaru y Yurak Allpa. El primero está ubicado en el kilómetro 6,3 de la vía Cuenca-Rayoloma y ocupa siete hectáreas. Allí, viven más de 100 animales de 40 especies como leones africanos, tigrillos, oso de anteojos, monos…

Cuenca Turi

Mirador de Turi. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

En cambio, Yurak Allpa es un refugio de pingüinos, venados, pavos reales, tucanes y halcones y está ubicado en la parroquia Tarqui.

Los parques más grandes como Miraflores, Ecoparque El Valle y El Paraíso son los espacios ideales para vivir los juegos tradicionales como hacer volar cometas, las cogidas, el trompo…

Cualquier destino lo puede recorrer en familia y, por seguridad, los niños menores de 15 años siempre deberán estar acompañados de adultos.

Según las estadísticas de la Fundación de Turismo, el año anterior Cuenca recibió 840 000 visitantes. Para el 2014, se espera un incremento del 15% de visitantes de otras ciudades de la Sierra. El sector hotelero y los restaurantes están preparados para recibirlos. Habrá guardias municipales y guías turísticos en los diferentes sitios para guiar a los turistas e impulsar la promoción de los destinos complementarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)