30 de enero de 2016 17:34

Cuenca tiene 26 árboles patrimoniales y busca identificar otros más

El Municipio de Cuenca abrió la convocatoria para la declaración de árboles patrimoniales. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Municipio de Cuenca abrió la convocatoria para la declaración de árboles patrimoniales. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

El Municipio de Cuenca busca la declaratoria de más árboles como patrimonio vegetal del cantón. Para esto, el 11 de diciembre del 2015 la Comisión de Gestión Ambiental lanzó la tercera convocatoria para la presentación de las propuestas. Entre las dos ediciones anteriores hay 26 árboles que han alcanzado este título en el cantón.

Generalmente son especies con características únicas que han crecido en plazas, parques, ribera de los ríos o predios particulares. Se nominará a los mejores árboles en las categorías nativa, ornamental, frutal, industrial o medicinal, explicó Sofía Álvarez, directora de Gestión Ambiental.

Además, los árboles propuestos deben reunir características únicas como ser nativo o endémico, que esté en peligro de extinción o que requiera un cuidado especial, en avanzada edad o pasado los 25 años, ejemplar emblemático e histórico, que albergue importante flora y fauna o que sea generador de semilla.

También se tomarán en cuenta especies por su rareza, poco habitual entre los demás ejemplares, de dimensiones notables, que se ubiquen en lugares históricos, geográficos o paisajísticos. Además, puede estar un ligado a la tradición del lugar o ser un ejemplar motivo de investigación científica o ecológica.

Según Álvarez, el objetivo de esta convocatoria es que los cuencanos identifiquen y le den una categoría especial a los árboles emblemáticos de la zona urbana del cantón, que por sus características propias reúnen belleza, rareza, historia, utilidad, vida… Y también, que reciban una especial atención y cuidado.

Las personas o instituciones pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de marzo del 2016. Para esto pueden descargar el formulario, llenarlo y entregarlo a la oficina de la Comisión de Gestión Ambiental ubicada en la Bolívar 7-67 y Borrero, tercer piso. O remitirlo al correo electrónico cga@cuenca.gob.ec
Únicamente no se puede postular a los árboles de eucaliptos y araucarias que están en el parque Calderón. Según Álvarez, ya hay inscritos en las diferentes categorías.

Los 26 árboles reconocidos como patrimoniales en las dos primeras ediciones son especies emblemáticas y majestuosas que están en espacios como el Barranco del Tomebamba, predios de las universidades de Cuenca y del Azuay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)