20 de junio de 2016 19:20

Aproximadamente 50 cubanos residentes en Ecuador duermen en las afueras de la Embajada de México 

Un grupo de cubanos residentes en Ecuador en los exteriores de la Embajada de México, en el norte de Quito piden apoyo para llegar a Estados Unidos. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO

Un grupo de cubanos residentes en Ecuador en los exteriores de la Embajada de México, en el norte de Quito piden apoyo para llegar a Estados Unidos. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 7
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón

Sentados junto a sus carpas, alrededor de 50 cubanos permanecen en los exteriores de la Embajada de México en espera de lo que ellos dicen una respuesta. El sábado pasado eran 16, pero la tarde de este lunes 20 de junio ya eran más de 50. Su pedido es que les concedan una visa humanitaria para poder llegar a Estados Unidos.

Así lo cuenta Odalys Laguardia quien llegó al Ecuador hace dos años junto a su esposo con la esperanza de un futuro mejor. Pero, al llegar la realidad no fue como pensaba y fue víctima de discriminaciones. Hace un año no encuentra trabajo y ahora lo único que anhela es poder ir a Estados Unidos.

Adultos y niños pasan día y noche en las afueras de la delegación mexicana. A los que ya estaban allí desde el sábado 18 de junio se les sumó un grupo de cubanos que llegó desde Guyana, después de pasar por más de tres países.

José Luis A. cuenta que llegar hasta el Ecuador fue una travesía. Cuando finalmente alcanzaron Quito no tenían dónde dormir así que fueron directamente al campamento cubano. Dice que no saldrán del lugar hasta obtener una respuesta.

Guillermo Enríquez se está quedando en las carpas con su esposa y su hija de un año. Ellos también esperan llegar a salvo al país norteamericano para reencontrarse con su familia. Actualmente no tienen trabajo y no puede legalizar su título.

El grupo de ciudadanos de Cuba dice que ya tuvieron las primeras conversaciones con miembros de la Embajada y esperan que pronto les comuniquen una solución a su situación. Mientras tanto permanecerán con sus carpas en este sitio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)