5 de January de 2010 00:00

Cuba tendrá elecciones parciales en abril

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana, Ansa

El gobierno cubano convocó hoy a comicios parciales en abril próximo para elegir a autoridades de los más de 160 municipios del país.

Una nota oficial del Consejo de Estado en la prensa local dijo que las elecciones serán el 25 de abril.

La convocatoria se basa en la Ley Electoral cubana de 1992, que llama a este tipo de comicios cada dos años y medio. Una segunda vuelta se hará el 2 de mayo en los casos en los que los candidatos no reciban el 50 % más uno de los votos.

A diferencia de las parciales, los comicios generales en Cuba son cada cinco años y seleccionan los integrantes de las asambleas provinciales del Poder Popular, el parlamento nacional y los miembros del Consejo de Estado.

Los candidatos a delegados a elegirse en abril son seleccionados en asambleas públicas de vecinos en barrios y áreas rurales cubanas. Son votados a brazo alzado. Los delegados son elegidos en las urnas mediante voto directo y secreto.

En cada circunscripción electoral compiten al menos dos candidatos y un máximo de ocho, quienes dan a conocer sus postulaciones mediante biografías colocadas en lugares públicos.
 
Las leyes eleccionarias en Cuba estipulan que el gobernante  Partido Comunista no participa “en forma directa” en las elecciones y los aspirantes a los cargos no tienen que ser necesariamente afiliados a esa organización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)