13 de marzo de 2015 17:46

Cuba: 20 años de cárcel por robar 8 millones de huevos

19 trabajadores estatales cubanos pueden enfrentar penas de 8 a 20 años de cárcel por varios delitos relacionados con el robo de más de ocho millones de huevos en La Habana. Foto: Archivo / EL COMERCIO

19 trabajadores estatales cubanos pueden enfrentar penas de 8 a 20 años de cárcel por varios delitos relacionados con el robo de más de ocho millones de huevos en La Habana. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Diecinueve trabajadores estatales cubanos pueden enfrentar penas de 8 a 20 años de cárcel por varios delitos relacionados con el "desvío" (robo) de más de ocho millones de huevos en La Habana, informaron hoy medios oficiales.

La Fiscalía cubana les acusa de "malversación, apropiación indebida y falsificación de documentos bancarios y de comercio" que provocaron al Estado pérdidas por 8,9 millones de pesos cubanos (unos 371 000 dólares), precisó el diario “Granma”.

Los acusados trabajaban en la Empresa de Acopio y Distribución de Huevos y en la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, donde traficaron con más de ocho millones de unidades de ese producto mediante "389 facturas que no llegaron a su destino".

Una auditoría especial realizada a esos organismos estatales en 2012 reveló "errores contables, incumplimientos de las obligaciones por parte de directivos, especialistas y choferes, violaciones de las rutas establecidas para la comercialización de huevos, falsificación de facturas; así como la existencia de toda una cadena delictiva", explicó el periódico.

De acuerdo con el rotativo, en sus "conclusiones provisionales, la Fiscalía solicitó para los involucrados sanciones entre ocho y 20 años de privación de libertad, unido a la responsabilidad civil".

"Si bien es cierto que las condenas, aunque severas, no resuelven por sí solas el problema, en ocasiones es preciso que los malhechores sientan todo el peso de la Ley, más allá de la vergüenza ante la familia y la sociedad, pues las afectaciones económicas no solo laceraron al Estado, sino al bolsillo de la población, que debió adquirir la mercancía a sobreprecio", añade Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (único).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)