4 de septiembre de 2015 16:56

Cuba abre sus brazos a los médicos desertores

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (der), y el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, conversan durante la firma de un memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Salud de ambos países, en La Habana (Cu

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (der), y el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, conversan durante la firma de un memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Salud de ambos países, en La Habana (Cuba). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Cuba permitirá a partir de ahora el retorno de los médicos desertores y emigrados, que podrán reinsertarse laboralmente, una medida que deja atrás la aplicación de sanciones, y flexibiliza más su política migratoria.

Los médicos desertores y emigrados "tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían", dijo un comunicado del ministerio de Salud, publicado este viernes en el diario oficial Granma.

La medida alcanza no solo a los que abandonan misiones laborales en otros países, o desertan tras asistencia a congresos, sino también a aquellos que salieron legalmente de Cuba tras la entrada en vigor de una ley migratoria en 2013.

Tradicionalmente, los médicos fueron los más afectados por las restricciones migratorias cubanas, para evitar el "robo de cerebros", según las autoridades.

"Esta decisión es muy positiva", dijo un médico de 51 años, que prestó servicios en Venezuela y Belice, pero que pidió no revelar su nombre.

La medida significa que "puede volver, regresar a su misión o a Cuba, que al final es su país, sin que esto signifique que su título sea inhabilitado", celebró este médico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)