3 de febrero de 2015 16:09

Dirigente universitario dice que vio a Fidel Castro "lleno de vida y alegría"

Expresidente de Cuba Fidel Castro (d) durante una reunión con el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de La Habana (FUE), Randy Perdomo. Foto: EFE/Estudios Revolución

Expresidente de Cuba Fidel Castro (d) durante una reunión con el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de La Habana (FUE), Randy Perdomo. Foto: EFE/Estudios Revolución

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE
La Habana

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de La Habana, Randy Perdomo, que mantuvo un encuentro con el expresidente cubano Fidel Castro el pasado 23 de enero, afirmó hoy, 3 de febrero, en una entrevista con Efe que vio al "comandante" "lleno de vida y de alegría".

En ese encuentro, que, según dijo, duró tres horas y 17 minutos, el joven dirigente universitario y Fidel Castro conversaron "sobre los desafíos que tiene hoy el mundo, en concreto sobre la producción de alimentos y la situación del combustible".

"Hizo mucho hincapié en que los estudiantes universitarios tienen que prepararse para los desafíos futuros de la ciencia", indicó Perdomo, estudiante de Filosofía, en unas declaraciones a Efe en la escalinata de la Universidad de La Habana.

La prensa cubana publica hoy las fotografías de ese encuentro, las primeras de Fidel Castro desde el pasado mes de agosto, junto con artículo de Perdomo, titulado "Fidel es un fuera de serie", en el que cuenta los detalles de su reunión con el líder de la Revolución cubana, que también fue dirigente estudiantil.

Una de las cosas que más le llamó la atención al dirigente de la FEU fue la "infinita curiosidad" de Fidel, en particular sobre todo que tiene que ver con la universidad, ya que se interesó hasta por cuántas sillas hay en el aula de física y la distribución de las facultades por los diferentes edificios del campus.

Cuando Perdomo llegó a la cita, en el domicilio de Fidel Castro, el expresidente le recibió con una selección de sus "Reflexiones" (artículos de prensa) y con informaciones de medios internacionales, ya que "él sigue siendo muy curioso y dedica mucho tiempo a estar informado de todos los aconteceres internacionales".

"Se refirió a la situación de la revolución en la política latinoamericana, al papel que hoy juega Rusia, a la situación de Venezuela y hablamos también de Brasil o Chile", explicó.

No abordaron sin embargo el nuevo escenario político que se abre con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aunque en una carta que Fidel Castro envió el pasado 26 de enero a los estudiantes de la FEU hizo mención a ese tema.

En la misiva, que el propio Perdomo leyó a los estudiantes en un acto en la universidad, Castro advirtió de que no se fía de Estados Unidos pero no dijo oponerse al diálogo con Washington.

La víspera del encuentro, el jueves 22 de enero, Perdomo ya conversó por teléfono durante unos 50 minutos con Fidel Castro, quien le llamó para agradecerle la invitación de la FEU para que participara en las jornadas "Fidel de corazón", que homenajearán el 70 aniversario de la entrada del líder de la Revolución cubana en la universidad.

"Al principio, no me podía creer que fuera la voz del comandante la que estaba escuchando", señala Perdomo, "una voz suave, pero profunda" e "idéntica" a como él la recordaba de sus largos discursos.

Fidel Castro, que no aparece en un acto público desde hace más de un año, tiene 88 años y se retiró del poder en el año 2006 por una enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)