21 de diciembre de 2015 10:51

Cuba recobra impulso y prevé crecer 4% en 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Cuba recuperó en 2015 el impulso económico y crecerá un 4% frente al 1,3% del año pasado, gracias en parte a la caída de los precios de las importaciones, según estimaciones oficiales divulgadas este lunes 21 de diciembre.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expanderá este año en un “4%, a pesar de los efectos” del embargo estadounidense vigente desde 1962 y “las restricciones financieras”, señaló el ministro de Economía, Marino Murillo, en declaraciones difundidas por los medios estatales.

“Este resultado fue posible porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones”, explicó el funcionario.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) había anticipado una expansión de la actividad cubana en el mismo orden del 4%, en medio del fuerte retroceso económico de la región, golpeada por la baja en la demanda china de materias primas y el desplome del precio del crudo y otras commdities.

En 2016 se prevé que Cuba también crezca en promedio un 4%, según la Cepal.

Además de las razones que adujo el gobierno para el desempeño de este año, que deja atrás la desaceleración de 2014, cuando el PIB despegó apenas 1,3%, la Cepal atribuyó el repunte de la actividad al consumo interno de los hogares y de los nacientes negocios privados.

El gobierno de Raúl Castro, en el poder desde 2006, emprendió un lento proceso de reformas económicas que le han dado espacio a la iniciativa privada, aunque el Estado sigue controlando más del 90% de la economía.

“Tenemos que desarrollarnos, tener relaciones con todos los países, comerciar con todos, no depender de un solo producto, sino de muchos. Tenemos la posibilidad de hacerlo, ahí está el turismo, cada hotel que se termina es una fábrica abierta”, dijo Castro en un mensaje también divulgado este lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)