12 de February de 2010 00:00

Cuba busca frenar fuga de cerebros con incentivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Habana, AFP

Cuba dispone de un importante número de científicos y trata de evitar la fuga de cerebros con la formación de valores y políticas de “ incentivo ” , informó hoy el físico nuclear y primogénito del líder cubano Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart.

“No es ningún secreto que también ha habido emigración, personas que han abandonado sus instituciones” en la isla “y que son altamente demandados” , dijo Díaz-Balart, al presentar en la Feria del Libro de La Habana dos textos sobre ciencia y tecnología, en los que aborda el tema de la fuga de cerebros.

El hijo de Fidel Castro, de 60 años y graduado en la ex Unión Soviética, destacó que su país ha logrado “ mantener un grupo esencial de investigadores”  aplicando “determinadas políticas” , como “la vía de la formación (de valores) y la creación de algunos incentivos” para ese sector.

En ese sentido, citó como ejemplo el Polo Científico del Oeste de La Habana, que integran medio centenar de instituciones -unos 7 000 científicos,  “ la mayoría jóvenes formados ” en la isla- y que producen alrededor de 150 fármacos y productos biotecnológicos que Cuba vende en 40 países.

“Se imaginan lo que quiere decir tener una actividad de naturaleza puramente científica (...) como segundo rubro exportador de un país. A eso no se llega en un día, hay detrás de eso un sistema”, comentó.

Díaz-Balart presentó en la Feria dos textos: “Ciencia, innovación y futuro” , de su autoría y que lanzó la española Grijalbo, y “Ciencia, Tecnología e Innovación. Desafíos e incertidumbres para el Sur” , una compilación de distintos autores y publicado por la editorial cubana Ediciones Plaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)