27 de agosto de 2017 00:40

Cuba recibe a los primeros 189 becarios de las FARC y el Gobierno de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

A Cuba llegaron este sábado 26 de agosto de 2017 los primeros 189 becarios colombianos de Medicina beneficiados con algunas de las 1 000 plazas para estudios gratuitos que este país ofreció al Gobierno de Colombia y a las FARC en apoyo al proceso de paz.

Este primer grupo de estudiantes lo integran jóvenes desmovilizados de la guerrilla de las FARC y víctimas del conflicto armado colombiano, que se extendió más de medio siglo hasta la firma en noviembre pasado de un acuerdo de paz, logrado en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones.

Los becarios colombianos fueron recibidos en La Habana por autoridades de los ministerios cubanos de Salud Pública, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, así como por el rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), Antonio López, reseña una nota la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En la bienvenida, López aseguró que los becarios colombianos recibirán el mismo programa académico que el resto de los alumnos extranjeros que estudian en la Elam, proyecto impulsado por el fallecido Fidel Castro para ofrecer formación gratis a futuros médicos.

El directivo resaltó la "responsabilidad de acoger a jóvenes que han vivido bajo los efectos de un conflicto armado, con las secuelas psicológicas y familiares que ello implica".

Antonio López afirmó que el principio fundamental de la institución -que ha graduado a más de 900 galenos colombianos- será "formarlos como buenos médicos, con las características y valores éticos que debe poseer todo profesional de la salud".

Para la becaria de 18 años María Camila Bedoya, esta es una oportunidad única de estudiar una carrera que siempre soñó, la cual le servirá para retornar a su país y "ayudar a los más necesitados, quienes no pueden costearse el servicio médico".

Por su parte, Sebastián Rodríguez, un joven de Medellín (Antioquia), dijo que su aspiración es "sacar la carrera adelante y convertirse en un buen profesional de la salud, para proporcionar la asistencia y el conocimiento que necesita su comunidad".

Durante casi cuatro años La Habana fue sede de los diálogos entre delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país, proceso que concluyó en noviembre de 2016 con la firma de un Acuerdo de Paz, en virtud del que se completó en junio pasado la dejación de armas por la guerrilla.

En marzo último Cuba -país garante junto a Noruega de las conversaciones- ofreció 1 000 becas para estudiar Medicina, de las que se entregarían 100 al Gobierno y 100 a las FARC cada año, hasta completarse el programa en 2022.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)