27 de junio de 2016 15:18

Cuba autoriza el uso de tarjetas Mastercard en los cajeros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El Banco Central de Cuba autorizó desde hoy, 27 de junio, las operaciones en los cajeros automáticos de la capital cubana de las tarjetas Mastercard, incluidas las estadounidenses emitidas por el Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico.

"Esa posibilidad se inicia a partir de que se han solucionado los aspectos financieros y legales que estaban pendientes y gracias al accionar de las entidades cubanas encargadas del procesamiento de MasterCard y del proveedor externo que nos facilita tramitar sus operaciones", señaló un comunicado del Banco Central de Cuba.

Hasta este lunes, el servicio de las tarjetas Mastercard se limitaba a transacciones en puntos de venta como hoteles o tiendas, en cambio no era posible el retiro de dinero en efectivo de la red de cajeros automáticos.

En una primera fase, el servicio solo se prestará en los cajeros automáticos de La Habana, pero "se irá ampliando gradualmente a todo el país" aseguró a la prensa Irma Martínez, vicepresidenta del Babbs que se utilice ese medio para los pagos", explicó Martínez durante un evento internacional sobre transferencias monetarias que se celebra hasta el próximo miércoles en La Habana.

Hace un par de semanas el banco Stonegate, con sede en el sur de la Florida, anunció la emisión de la primera tarjeta de crédito especial para ser usada en Cuba. La noticia era un paso más en el deshielo entre Cuba y Estados Unidos y su emisión ha sido todo un éxito, al conseguir más de 500 tarjetas en apenas 15 días, aseguró hoy Tania Fernández, representante del Stonegate Bank.

Las tarjetas Mastercard del banco Stonegate están especialmente pensadas para los cubanos que viven en Estados Unidos y aprovechan para visitar la isla o para los ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba dentro de las 12 categorías permitidas por Washington.

Hasta ahora los visitantes estadounidenses o cubanoamericanos tenían que traer el dinero en efectivo y cambiarlo en oficinas estatales que penalizan el dólar con una sobrecarga de 10 por ciento, según las autoridades cubanas para cubrir las penalizaciones que sufre el Estado cubano en sus transacciones internacionales.

El pasado mes de marzo, antes de la histórica visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Washington anunció que se había autorizado el uso del dólar en las transacciones entre ambos países.

Las autoridades cubanas aseguraron este lunes que todavía las transferencias bancarias entre Estados Unidos y Cuba se hacen a través de terceros países, debido a las restricciones del embargo estadounidense hacia la isla.

La vicepresidenta del BCC afirmó que para hacerlas directamente sería necesario que los bancos cubanos "pudieran tener cuentas abiertas en bancos norteamericanos y eso todavía no es posible por las regulaciones del bloqueo". "Estamos abiertos a cualquier acercamiento pero eso depende de que este interesada la banca norteamericana", dijo Martínez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)