4 de July de 2009 00:00

Cuba autoriza a estudiantes universitarios el trabajo remunerado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana, AFP

El gobierno de Raúl Castro autorizó el trabajo remunerado a los estudiantes universitarios en un decreto sobre pluriempleo que entró en vigor este sábado y que pretende “estimular las fuerzas productivas” y “atenuar” el envejecimiento de la población.

El decreto, aprobado el 26 de junio por el Consejo de Estado (Ejecutivo) , permite a “los estudiante con 17 o más años de edad (...) de cursos regulares de los niveles medio superior y superior” incorporarse “al trabajo y percibir el salario que les corresponde por los resultados”.

Los estudiantes no podrán ser empleados en “trabajos en que estén expuestos a riesgos físicos y psicológicos” que perjudiquen “su salud y desarrollo integral”, advierte la disposición, anunciada el lunes por la prensa local pero vigente a partir de su publicación este sábado en la Gaceta Oficial.

La medida, que busca “estimular las fuerzas productivas, posibilitar la elevación de los ingresos” de la población y “atenuar los efectos del envejecimiento poblacional”, regula de forma integral la actividad del pluriempleo, modalidad que no podrá aplicarse a “los cuadros (dirigentes) y funcionarios, técnicos y profesionales de la salud”.

Tampoco a “investigadores, profesores, maestros y auditores”, según el texto oficial, que también fija requisitos y condiciones para la entrega de  “prestaciones monetarias por maternidad” y de “indemnización” a los trabajadores en casos de revocación de una sanción disciplinaria.

Según datos oficiales, hacia 2025 los cubanos de 60 años y más pasarán de 1,9 millones a poco más de 2,9 millones, en una población de 11,2 millones de habitantes.

El Parlamento aprobó en diciembre una ley que prolonga en cinco años la edad de jubilación (60 a 65 los hombres y 55 a 60 las mujeres) , en busca de aumentar la fuerza laboral, y puso en vigor una reforma que eliminó el techo salarial y estableció nuevas formas de pago por resultados en las empresas estatales cubanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)