12 de November de 2014 20:40

Cuatro meses toma formar un agente de tránsito

119 aspirantes a agentes de tránsito de Ambato son capacitados en la CTE de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

119 aspirantes a agentes de tránsito de Ambato son capacitados en la CTE de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9

En los patios de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa, junto a la Terminal Terrestre Guayaquil, tres grupos de estudiantes trabajan sin importar la alta temperatura de la mañana.

Wilmer Bravo, de la Escolta Presidencial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), instruye a los alumnos para ser agentes de tránsito municipal. Les indica el procedimiento para actuar en el caso de que un vehículo deba estacionarse.
A 20 metros, otro grupo de alumnos trabaja dentro de un patrullero en el manejo de dispositivos electrónicos. A un costado está otro pelotón, que se ejercita en defensa personal.
Así transcurre una jornada en la Escuela, que se inicia a las 05:00 cuando los aspirantes se levantan para trotar, el primer ejercicio del día.

El actual grupo de 119 alumnos –36 son mujeres- corresponde a la segunda promoción de agentes del Municipio de Ambato; el curso culminará el 9 de febrero del 2015. Y un tercer curso para el Cabildo de Cuenca comenzó el pasado lunes en el Fuerte Militar Bolívar de El Cambio (Machala).

Geomayra Mera, coordinadora de Formación de Agentes Civiles y Vigilantes de Tránsito, explica que la nueva Ley de Tránsito y el Consejo Nacional de Competencias, encasillaron a los municipios en tres modelos de gestión del tránsito.

Siete cabildos, del nivel A, están facultados para asumir el control de tránsito: Quito, Cuenca, Manta, Ambato, Loja, Ibarra y Guayaquil. Todas, excepto esta última, operan ya con sus agentes.

“En el 2012, gracias a un convenio entre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la CTE, se estableció el proceso de formación de los agentes civiles para cada uno de los municipios. En diciembre de ese mismo año se desarrolló el primer curso con 227 agentes para Cuenca. Desde entonces hemos formado a 666 agentes civiles”, dice Mera.

Carmita Montero, jefe de curso de los agentes civiles de Ambato, explica que entre las clases que reciben los aspirantes están geografía urbana y rural, movilidad sustentable, ordenanzas municipales, Ley de Tránsito, Código Integral Penal, inglés, liderazgo, cultura física, defensa personal, etc.

El curso dura cuatro meses y se divide en dos partes, cuenta Oscar Sabando, subdirector de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT).

El tiempo de formación fue delineado por la ANT. “Dos meses es un curso de régimen interno en Guayaquil y los otros dos meses en régimen externo, en las respectivas ciudades donde realizarán el control, bajo supervisión de la EFOT. Son 800 horas de capacitación con clases de 10 horas diarias”.

Salen capacitados en manejo de tránsito y con todos los valores”, dice el instructor Felipe Nieves. Junto a Yadira González dan clases de educación vial, señalética, elaboración de partes, identificación de la veracidad de documentos como matrícula, licencia, SOAT.

Paralelamente está la capacitación de los vigilantes. Jorge Cevallos, director de la Escuela de Formación, cuenta que desde la aprobación de la Ley de Tránsito se han formado 1 600 nuevos vigilantes. “El control, que era solo en Guayas, se amplió a toda la red estatal del país que es de 8 000 km”.

Actualmente, la CTE tiene personal en calles y carreteras de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Azuay y Santo Domingo. En el 2015 entrarán a Manabí.

Mientras tanto corre el plazo fijado por el Gobierno, hasta el 15 de enero del 2015, para que el Municipio de Guayaquil ponga en las calles sus propios agentes. Si no los vigilantes de la CTE serán retirados o el Cabildo tendrá que pagar por mantenerlos luego de esa fecha.

El martes el Cabildo porteño inició el proceso de selección de 630 agentes civiles, 13 inspectores y 7 supervisores de tránsito. Los elegidos se conocerán el 29 de diciembre.

Luego vendrá el trámite ante la ANT para gestionar el curso. El Cabildo indicó que sus agentes operarán desde fines de septiembre del 2015, cuando, paralelamente, ponga un sistema de cámaras fotomultas y un sistema de semáforos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)