23 de July de 2009 00:00

El crudo se concentrará en pocos clientes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Zambrano Salazar, consultor

Redacción Negocios

En el país se han llevado adelante procesos de ‘factoring’ petrolero en el pasado, ¿cuál es la diferencia con la actual venta anticipada de crudo a Petrochina?

El ‘factoring’ es la venta de facturas para hacer un cobro anticipado, más allá de si el crudo se haya entregado o no al comprador. Se trata de la negociación de un documento. La venta anticipada a Petrochina es distinta. El Gobierno ha negociado para entregar 96 000 barriles diarios durante 24 meses, no existe una negociación de documento sino una venta de la producción futura. 
 
¿En cuánto tiempo el país podrá pagar el anticipo de USD 1 000 millones? 

Estimo que a un precio promedio de USD 55, el país estaría cubriendo el anticipo de USD 1 000 millones en aproximadamente 190 días.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria. Gerencia la consultora Strategic Conexion, que asesora a empresas de  los sectores financiero, construcción, comercio, seguros, farmacéuticas...   
Su punto de vista. La producción de crudo de Petroecuador no bastará para cumplir los compromisos que asume el Régimen.

Pero ¿qué ocurrirá si el precio del petróleo baja más de lo que está previsto?

El contrato no se ha negociado en función de precios sino de barriles, de volumen de petróleo. Si baja el precio, se tendría que extender el pago de los 1000 millones; de 190 días, tendrían que ser más. La negociación parece adecuada, el problema de fondo es que nosotros estaríamos, como país, destinando un porcentaje de la producción petrolera sin un margen de negociación, que sí tenemos cuando vendemos a clientes más pequeños.

¿Cuál es la lógica de concentrar en un solo cliente un porcentaje de la producción?

Ecuador quiere fortalecer sus lazos con China y también quiere quitarse de encima a algunos intermediarios para concentrarse en un solo cliente, que le podría comprar en los siguientes 24 meses porque necesitará ese petróleo. El tema es que  Ecuador solo produce unos 280 000 barriles diarios. Eso significa que tendría que vender el 34% de su producción a Petrochina. Como en cualquier negocio, se deben diversificar los clientes y no quedarse con uno solo, ya que  la petrolera china mañana puede cambiar las condiciones y el país ya habrá perdido potenciales nuevos compradores.    

¿La producción de Petroecuador bastará para cubrir todos sus compromisos? 

Ese es otro tema que preocupa, porque entre sus ventas a Venezuela, otras ventas que acaba de concretar con Chile y el anticipo a China, Petroecuador  estaría comprometiendo el 100% de su producción. Eso significa que para cubrir otras ventas tendrá que comprar petróleo o va a querer estatizar la producción que ahora está en manos de las privadas. Se vendrían más problemas a futuro.  

¿La deprimida situación de la caja fiscal justifica asumir esos riesgos?

El problema es que Ecuador está desesperado por recursos para mantener el esquema político del Presidente. Haciendo una analogía, cuando una empresa pasa por un momento de iliquidez como el que atraviesa el país, lo que hace es reestructurarse para seguir sobreviviendo. A Ecuador le hubiese convenido mantener un déficit fiscal que le obligue a reestructurar su gasto público. El Gobierno acaba de incrementar el Bono de Desarrollo Humano a pesar de la mala situación. Esa es una medida netamente populista.  
 
¿Era posible pedir los USD 1 000 millones a los organismos multilaterales?  

Yo me hubiese ido por un crédito en lugar de vender petróleo. El Gobierno siempre ha criticado a las privatizaciones porque significan la venta de recursos futuros para obtener dinero anticipadamente. Pero como se malgasta, nuevamente al siguiente año se dará cuenta de que necesitará dinero y no tendrá  recursos para vender.  

¿Cuál será el destino de los USD 1 000 millones que ingresarán a la caja fiscal? 

Según lo que dice el Gobierno, ese dinero financiará el programa anual de inversiones, que suma USD 5 200 millones para el segundo semestre del año, pero de eso Petroecuador va a requerir USD 665 millones, por lo que se puede prever que buena parte del pago anticipado de Petrochina pasará a Petroecuador. El resto pudiera servir para aliviar en algo la necesidad de liquidez. 

¿Por qué las ventas anticipadas de crudo no han sido una práctica usual en el país?

En 1999, cuando el país intentó hacer la preventa, algunos movimientos sociales se opusieron a la operación. Ahora esos movimientos están alineados con el Régimen y no van a tener problemas con eso. Estas ventas anticipadas no son malas si se puede distribuir correctamente la producción, porque permiten equilibrar mercados y manejar la producción futura de crudo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)