17 de December de 2009 00:00

Críticas a la revisión de las frecuencias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El sexto punto del acuerdo sobre la Ley de Comunicación, alcanzado el martes entre las distintas fuerzas de la Asamblea Nacional y que sugiere la repartición del espectro radioeléctrico y la auditoria de frecuencias concesionadas, genera las primeras reacciones.   

Allí se plantea “... desarrollar la normativa en cuanto a la concentración de medios, monopolio, oligopolio y la democratización de la comunicación, así como regular la distribución en igualdad de condiciones del espectro radioeléctrico entre los medios públicos, privados y comunitarios y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Este tema, en un inicio, no fue parte del el informe elaborado por la mayoría oficialista de la Comisión ocasional para el primer debate. Pero, varios sectores insistieron en que se lo incluya dentro de la propuesta.

Con esta decisión no está de acuerdo Fernando Bucheli, ex presidente del desaparecido Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel). A su juicio, la distribución de frecuencias no  puede enmarcarse dentro de la Ley de Comunicación. “No se puede mezclar la Ley de Radio y Televisión con otra”.

Bucheli dice que lo apropiado es actualizar la Ley de Radio y Televisión, cuyos contenidos “son obsoletos”. “Cuando este documento legal fue creado no existía el cable o la televisión satelital. Por eso debemos reformarla y actualizarla”.

Bernardo Nussbaum, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión (AER), señala que la Ley de Comunicación solo debe enfocarse en el tema de regulación de  contenidos de los medios.

En ese sentido, el tema de las  frecuencias debe ser incluido en la Ley de Telecomunicaciones, la cual deberá presentarse en enero del próximo año.  

Los miembros de la Comisión de Auditoría de Frecuencias, creada por la Constitución, se reúnen hoy, a las 09:00, con la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Darán una explicación de  las 1 637 concesiones de frecuencias de radio y TV que se  entregaron entre 1995 y 2 008. También estudiarán  los casos de funcionarios públicos que poseen radiodifusoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)