17 de febrero de 2016 07:14

Critican en India al Vaticano por levantar suspensión a cura pedófilo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Los defensores de los derechos de los niños en India fustigaron este miércoles (17 de febrero) al Vaticano por revocar la suspensión de un sacerdote católico, condenado en Estados Unidos por abusar sexualmente de una menor.

El sacerdote indio Joseph Palanivel Jeyapaul, de 61 años, había sido suspendido por su diócesis en India hace cinco años, tras ser acusado de abusar de dos niñas cuando estaba en Minnesota, Estados Unidos.

El religioso fue condenado a una pena de cárcel por agredir a una de ellas, de 16 años.

Sin embargo, el Vaticano levantó en enero su suspensión, siguiendo la recomendación de un obispo indio.

“El levantamiento de la suspensión equivale a una justificación de sus acciones por parte de la Iglesia”, afirmó a la AFP Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social, una ONG de defensa de los derechos de las niñas y las mujeres.

La decisión es “totalmente inaceptable”, ahora que el Vaticano quiere erradicar los abusos sexuales por parte del clero, añadió.

Jeyapaul había sido acusado de abusar de dos niñas cuando ofició como sacerdote en la diócesis de Crookston, en Minnesota, entre 2004 y 2005. Una de las víctimas retiró sus acusaciones y la otra las mantuvo.

La diócesis de Ooty, del estado indio de Tamil Nadu (sur) , lo suspendió en 2010. En 2012 fue detenido por la Interpol y extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a un año de prisión. Finalmente fue liberado y devuelto a India en junio de 2015.

Sebastian Selvanathan, portavoz de la diócesis de Ooty, dijo que aunque el Vaticano ha levantado la suspensión de Jeyapaul, el religioso estará retirado de todo servicio.

“Le hemos dado alojamiento, pero no tendrá ningún papel activo en la Iglesia”, dijo el portavoz a la AFP .

La policía local dijo que tratará de reunir más información sobre el sacerdote, aunque aclaró que no está bajo vigilancia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)