8 de diciembre de 2015 15:47

Ola de críticas a Donald Trump por pedir que se prohíba entrada a musulmanes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El millonario Donald Trump despertó hoy, 8 de diciembre, una oleada de duras críticas de su Partido Republicano, las Naciones Unidas, medios estadounidenses y organizaciones musulmanas por su pedido de imponer una prohibición de ingreso a los musulmanes a Estados Unidos.

Trump, favorito para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, fundamentó el lunes su llamamiento con el presunto odio de los musulmanes hacia Estados Unidos. Incluso sus rivales dentro del propio Partido Republicano rechazaron las declaraciones del controvertido magnate, en parte con duros términos.

Jeb Bush se refirió a Trump como "completamente perturbado". Carly Fiorina habló de una "peligrosa reacción exagerada". En tanto, la precandidata demócrata Hillary Clinton opinó en Twitter: "Escandaloso, reprobable, divisivo". Y también: "Díganle a Donald Trump. El odio no es un valor estadounidense".

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que la propuesta de Trump lo descalifica para desempeñarse como jefe de Estado. Y consideró que esto también se aplica a aquellos republicanos que apoyen las expresiones de Trump. "Las declaraciones de Trump son ofensivas".

El primer ministro británico David Cameron se refirió a las declaraciones de Trump como "divisivas, de poca ayuda y simplemente equivocadas". Un periódico estadounidense publicó una fotografía de Trump con su brazo derecho en alto, como haciendo el saludo nazi. El artículo que acompaña la fotografía en el "Philadelphia Daily News" comparó a Trump con Adolf Hitler bajo el título "The New Furor".

Trump, quien no especificó exactamente cómo implementaría su política, se presentó esta mañana por diversos medios para defender su propuesta y les dijo a los periodistas que no le molestaba la comparación con Hitler. "Estamos en guerra con el Islam radical", declaró el millonario a CNN. También subrayó que la prohibición sería "temporaria" hasta que los funcionarios estadounidenses entiendan qué está ocurriendo.

Las polémicas declaraciones de Trump de la víspera se produjeron tras la matanza de San Bernardino (California), donde dos atacantes vinculados aparentemente al Islam mataron a 14 personas e hirieron a otras 21 la semana pasada. La pareja, identificada como Syed Farook y Tashfeen Malik, fue abatida en la persecución posterior a la masacre.

Este hecho, junto a los atentados terroristas previos en París, atizaron el resentimiento en Estados Unidos contra los musulmanes. El tema tiene un papel cada vez más importante en la campaña electoral.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) también criticó duramente el llamamiento de Trump. "Nos preocupa que esta retórica de campaña electoral ponga en peligro un importante programa de acogida de refugiados de guerra sirios en Estados Unidos", dijo la portavoz de Acnur, Melissa Fleming. Declaraciones como las de Trump hacen daño a quienes huyen de una guerra que el mundo no sabe parar, dijo Fleming.

Según un comunicado hecho público por su campaña electoral el lunes, Trump defendió "elAl menos 14 muertos y 14 heridos en tiroteo en San Bernardino, California hasta que nuestros representantes comprendan qué está pasando". "A cualquiera le resulta evidente que el odio (por grandes segmentos de los musulmanes hacia Estados Unidos) escapa a la comprensión", según Trump, cuya campaña citó dos sondeos de opinión que demostrarían ese "odio".

El lunes por la noche, Trump reiteró su propuesta durante un acto de campaña en Carolina del Sur. "No tenemos otra opción", dijo a sus enfervorizados seguidores. Apuntó que el llamamiento podía ser políticamente inoportuno, pero dijo que a él eso no le interesaba. Una de las mayores asociaciones musulmanas de Estados Unidos advirtió que el clima político que se vive en el país podría derivar en un cercenamiento de las libertades religiosas.

"El Estado Islámico intenta socavar la libertad religiosa en Estados Unidos, y muchos políticos se embarcan obtusamente en ese tren", lamentó en declaraciones a DPA Nihad Awad, presidente del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses CAIR (por sus siglas en inglés).

En una posterior conferencia de prensa, Awad dijo que la retórica de Trump le recordaba a la política de los nazis hacia los judíos. Y lanzó la pregunta: "Señor Trump, ¿aprendimos algo de la historia?"

La escritora británica J.K. Rowling, autora de la serie de libros sobre el aprendiz de mago Harry Potter, también dejó su opinión en Twitter: "Qué repugnante. (El personaje de Lord) Voldermort ni siquiera se aproximaba a ser tan malo". El multimillonario anunció en junio su candidatura a las primarias republicanas con un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)