6 de junio de 2016 15:00

La crisis golpea a Trinipuerto, trabajadores protestan por atrasos de sueldos

Trabajadores de Trinipuerto suspendieron de forma temporal sus actividades la mañana de este lunes 6 de junio, en reclamo por más de dos meses de retraso de sus salarios. Foto: EL COMERCIO

Trabajadores de Trinipuerto suspendieron de forma temporal sus actividades la mañana de este lunes 6 de junio, en reclamo por más de dos meses de retraso de sus salarios. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

Trabajadores del terminal portuario Trinipuerto, ubicado en la Isla Trinitaria, en el suroeste de Guayaquil, paralizaron sus actividades la mañana de este lunes 6 de junio y cerraron de forma temporal la vía de acceso al puerto privado, en reclamo por dos meses de retraso en sus salarios.

Un centenar de trabajadores cerraron la avenida Los Ángeles con carteles que pedían la intervención del Gobierno o que apuntaban que las agencias supuestamente no destinan barcos a la terminal por falta de garantías y de infraestructura.

“Nos deben dos meses y una semana de sueldo. Además de 15 meses de aportes al Seguro Social, lo que nos impide retirar fondos de reserva y acceder a otros beneficios”, indicó Arturo Vergara, secretario del Comité de Trabajadores. “Los empleados dependemos del salario y nuestras familias ya no aguantan más, dijo.

Roberto Serrano Castells, gerente administrativo de Trinipuerto, reconoció que la empresa adeuda ocho semanas de salario a los cerca de 200 empleados y más de un año de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES).

“Tenemos una reducción sustancial en los arribos de naves a nuestro muelle, por diversas razones, no solo por la crisis y eso ha causado una falta de liquidez muy grave en la empresa”, indicó Serrano.

La reducción de las importaciones es otro de los factores que han afectado a la terminal granelera, que descarga productos como soya, yeso, carbón y fertilizantes.

La gerencia de Trinipuerto no descartó una reducción masiva de personal. “Estamos tratando de negociar terrenos aledaños, que son de la empresa o ponerlos de garantía para conseguir dinero fresco”, informó el gerente administrativo.

Los empleados, personal de limpieza, mantenimiento, descarga, logística, operaciones y estibadores, indicaron que continuarán en pie de lucha durante los próximos días hasta obtener una solución.

“Hemos puesto denuncias ante las autoridades. Nos deben nueve semanas de salarios y entre semanas nos abonan solo USD 30 o USD 50, algo que no alcanza para nada”, dijo Fabricio Cárdenas, secretario del Sindicato General de Trabajadores de Trinipuerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)