7 de December de 2009 00:00

La crisis no llega al banano, café, atún...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios 

A pesar de la crisis financiera, 2009 no ha sido un mal año para las exportaciones de productos tradicionales no petroleros, según revela un informe del Banco Central sobre la balanza comercial entre enero y octubre de 2009.

El banano, que es el segundo rubro de exportación del país,   incrementó su volumen de ventas y  su precio mejoró.

Así, el volumen exportado de  este producto en los 10 meses del año creció 5,97% respecto a igual período del año anterior, mientras el precio de la fruta aumentó  13,25%.

A este producto le sigue el camarón, cuya producción creció en un 2,04%. Pero, a diferencia del banano, el valor decreció  en un 12,13%, lo cual ocasionó una caída del 10,34% de ingresos.

Otros productos de exportación como   cacao, café y atún aumentaron  sus volúmenes de exportación, lo cual compensó la reducción de precios. Los precios del café, por ejemplo, cayeron 32,6%, pero el volumen exportado creció 56%, lo cual generó más ingresos al sector.

Para Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, las que sí han tenido problemas son las exportaciones  no  tradicionales, como las flores, que  bajaron su volumen de exportación  en 19,34%.

De igual forma los ingresos percibidos por ventas cayeron en un 8,80%,  a pesar de que el precio creció en un  13,07%, según datos del Banco Central.

Un caso particular es el de los productos mineros. El volumen de exportación subió un 243,45%, pese a que el precio se redujo en 81,59%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)