24 de noviembre de 2015 11:23

Crisis migratoria cubana se resolvería con salvoconductos, opina un experto

Decenas de cubanos llegan a la frontera de México, después de atravesar Guatemala. Los migrantes buscan obtener un salvoconducto que les permita ingresar a los Estados Unidos. Foto: EFE

Decenas de cubanos llegan a la frontera de México, después de atravesar Guatemala. Los migrantes buscan obtener un salvoconducto que les permita ingresar a los Estados Unidos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La crisis de los inmigrantes cubanos "se resolvería con entrega de salvoconductos que les permita llegar hasta Estados Unidos", dijo a DPA el exvicecanciller salvadoreño, Juan José García, en alusión a los miles de ciudadanos de la isla varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua y que ha creado fuerte fricción entre estos dos países.

El exviceministro de Relaciones Exteriores salvadoreño apuntó que este podría ser un acuerdo al que lleguen los cancilleres centroamericanos reunidos hoy, 24 de noviembre del 2015, en San Salvador para encontrar fórmulas de resolver lo que se podría convertir en una "crisis humanitaria".

García, experto en temas migratorios y académico, aseguró que "lo más humano posible sería que se les pueda otorgar salvoconductos a los más de 2 000 inmigrantes cubanos para que pasen por Centroamérica y lleguen a México y eventualmente a Estados Unidos, que es su destino final".

"Ni Costa Rica ni Nicaragua tienen infraestructura para albergar a tanta gente, por lo tanto si ello no se resuelve, se pudiera enviar a estos migrantes a Ecuador y luego regresarían", como un fenómeno cíclico, aseveró García.

El experto indicó que ésta es una "primera oleada" de migración cubana en Centroamérica, pero que no descarta que puedan continuar dándose. "Lo que sucede es que los cubanos han encontrado una nueva ruta de viaje hacia Estados Unidos; generalmente habían utilizado el Caribe para llegar a la Florida, pero ahora resulta que hay una nueva ruta mucho más larga pero es mucho más expedita, es decir, sin los grandes peligros de atravesar el Caribe", afirmó García.

Y agregó que "esta nueva ruta es, precisamente, viajar desde la Habana hasta Ecuador, para lo cual no necesitan visa y luego atravesar los 5 000 kilómetros que hay desde Ecuador hasta la frontera con Estados Unidos".

"Eso hace precisamente que Centroamérica y México sean ahora países de tránsito de los cubanos hacia Estados Unidos. Hay un dato muy interesante y demuestra precisamente que esta ruta es cada vez más frecuente y es que los cubanos detenidos en la frontera sur de México con Guatemala se han multiplicado por siete entre 2014 y 2015", explicó.

Y finalmente García dijo: "de los aproximadamente 1 800 que fueron capturados en 2014, se ha llegado a unos 7 600. Estos son cubanos que han sido capturados en México en la espera de un salvoconducto que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos, donde por leyes tiene privilegios que no tiene otros inmigrantes latinoamericanos".

De la región centroamericana, El Salvador es el país con una mayor población migrante residente en Estados Unidos, dado que más de un cuarto de los habitantes salvadoreños (2,7 millones) residen en distintas regiones estadounidenses, especialmente en California, Washington, Nueva York y Texas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)