31 de agosto de 2015 16:03

Cinco preguntas para comprender la crisis de los migrantes en Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La crisis de los refugiados y migrantes que llegan a Europa ha creado división entre los diferentes países europeos sobre cómo gestionar los flujos de desplazados, principalmente personas que huyen de la guerra en Siria.

Además de la gran cantidad de refugiados llegado a Europa, la utilización de nuevas rutas a parte del Mediterráneo condujo a la Unión Europea a convocar una reunión extraordinaria para abordar la crisis.

A continuación varias preguntas y respuestas sobre la mayor crisis de refugiados que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué se produce ahora este éxodo? 

La situación en Siria, país de origen de la mayoría de los refugiados, ha empeorado por la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico y por la duración de la guerra.

La mayoría de los desplazados viaja a Europa directamente, en lugar de esperar en los atestados campos de refugiados en los países vecinos, explicó Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur).

La decisión de Alemania de no enviar de vuelta a los países desde donde entraron a la UE a los refugiados sirios ha llevado a muchas personas a emprender el viaje.

Además muchos desplazados se han lanzado a hacer el viaje antes de que muchas rutas sean cerradas después por las presiones de la UE a Grecia y a Italia para que instalen centros de acogida en sus territorios. Hasta ahora ambos países tenían tendencia a “cerrar los ojos” y dejaban que muchos migrantes pasaran hacia Estados vecinos.

¿Cuántas personas llegan y de dónde proceden? 

Desde enero cerca de 330 000 refugiados e inmigrantes llegaron a Europa tras cruzar el Mediterráneo, un viaje que le costó la vida a cerca de 2 500 personas, según los datos del Acnur y de Frontex.

Alemania proyecta que recibirá 800 000 solicitudes de asilo en 2015, es decir cuatro veces más que en 2014 y más que cualquier otro país de la UE.

Según los datos de la Eurostat, 185 000 demandas de asilo fueron recibidas en el primer trimestre de 2015, la mitad de ellas formuladas por ciudadanos de Kosovo, Siria y Afganistán.

En 2014, solo 162 000 personas obtuvieron el asilo en Europa, mientras que 359 000 expedientes fueron analizados. Este año se han tramitado cerca de 652 000 demandas de asilo, 20% de las cuales han sido interpuestas por ciudadanos sirios.

¿A dónde van? 

Las tres destinaciones más demandadas por los migrantes son Alemania, Suecia y Reino Unido. Pero la mitad de las demandas de asilo efectuadas en el primer trimestre de 2015 fueron radicadas en Alemania, es decir 73 000 (un 40% del total), mientras que Hungría recibió 32 000 (18%), Italia 15 000 (8%), Francia 14 800 (8%), Suecia 11 400 (6%), Austria 9 700 (5%) y Reino Unido 7 300 (4%).

Según la ONU a Grecia han llegado cerca de 200 000 personas este año, mientras que Italia ha recibido a cerca de 110 000 personas.

En la zona de los Balcanes también ha aumentado el tránsito, con la apertura de una ruta que utilizan los desplazados de los conflictos en Oriente Medio, que huyen a Turquía y después pasan a Grecia.

¿Qué hace la UE? 

La UE desplegó una operación marítima después de que un naufragio de un barco con migrantes en abril dejara 700 muertos.

El bloque también identificó varios puntos en la frontera para identificar a los recién llegados y establecer cuántas personas son refugiados y cuántas migrantes económicos.

Pero el intento de distribuir a 40 000 personas para aliviar el peso que soportan Grecia e Italia como puntos de entrada ha mostrado las divisiones entre los socios europeos.

Bruselas también ha intentado disuadir a los migrantes de emprender el viaje, organizando un cumbre en La Valette con dirigentes africanos programada para el 11 y 12 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)