19 de January de 2010 00:00

La crisis financiera retrasará los progresos en educación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Millones de   niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela, a consecuencia de la crisis financiera mundial. Así lo  advierte el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010,  que se difundirá hoy.

Este informe, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será presentado  en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Todos los países
El Informe Mundial de  Educación para Todos 2010 ‘Llegar a los Marginados’, que se presenta hoy en Nueva York,  analiza, de forma minuciosa,  los avances y retrocesos  del sector en todos los países, incluido Ecuador.
Si persisten las tendencias  actuales, en año 2015 habrá todavía sin escolarizar unos 56 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria, dice el estudio.

“Estamos corriendo el gran riesgo de incumplir la importante promesa formulada por los gobiernos del mundo en el año 2000: lograr la educación para todos en 2015”, declaró el director del informe, Kevin Watkins.

El funcionario agregó:  “La onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento o, incluso, un retroceso de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.

La crisis también amenaza con crear una ‘generación perdida’ de niños, niñas y adolescentes que no tendrán oportunidad de ir a la escuela y recibir la educación que les permita salir de la pobreza. “Los gobiernos deben actuar con decisión para evitar que esa amenaza se consume”, dijo Watkins. 

El Informe  2010 evalúa los progresos hacia la consecución de los objetivos de la Educación para Todos en el Mundo, centrándose especialmente en los “indigentes de la educación”. Esto es las decenas de millones de niños y niñas del mundo que todavía se ven privados de acudir a la escuela.

El informe examina quiénes son esos niños y explica por qué están siendo marginados. También analiza el costo que va a suponer lograr la educación para todos –mucho más elevado de lo que se había estimado– y formula recomendaciones para que la educación vuelva a encauzarse por el buen camino.  Elaborado anualmente por un equipo independiente, el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo  evalúa los progresos  que 160 países se comprometieron a alcanzar hace 10 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)