24 de agosto de 2015 15:09

La crisis motiva análisis para 'optimizar' instituciones públicas y acuerdos entre países

En la rueda de prensa estuvieron presentes y René Ramírez (izq.) y Pabel Muñoz (segundo izq.). Foto: EL Comercio

En la rueda de prensa estuvieron presentes Roberto Mangabeira (derecha), Xavier Lasso (centro), Pabel Muñoz (segundo izq.) y René Ramírez (izq.)  Foto: EL Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 16
Redacción Política (I)

Ante el apretado panorama económico que vive la Región, países como Brasil analizan la eliminación de 10 de sus 39 ministerios para bajar el gasto público. En el Ecuador, también se hace una estudio para "optimizaciones institucionales".

Según Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en Ecuador no sería exacto hablar de eliminación de instituciones sino de, precisamente, optimizarlas. Podrían darse fusiones entre varias de ellas.

En este tema, el presidente Rafael Correa encargó un estudio a la dependencia publica que lidera Muñoz, quien anunció que en los próximos días se presentarán los resultados del este análisis, para que el Gobierno los revise, tome decisiones y haga el anuncio de las instituciones en las que se harán dichas optimizaciones.

Esta noticia se dio, este lunes 24 de agosto, en el marco de una rueda de prensa en la Cancillería, en la que el ministro Jefe de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil, Roberto Mangabeira, expuso las propuesta de su país, para promover el desarrollo económico y la superación del sectarismo en la Región.

Para Mangabeira, un arreglo mercantil no basta para sustentar la unión y mencionó la importancia de organizaciones como Mercosur y Unasur. Pero, sobre esta última dijo que se arriesga a ser simplemente una forma de concertación.

Entre los objetivos de la visita del Ministro brasileño está el proponer a Ecuador  iniciativas concretas en varios campos, uno de ellos es la educación.

En este campo, una de las propuestas es la creación de un nuevo modelo de educación técnica secundaria, enfocado en capacitaciones prácticas. Además, promover las empresas medias de vanguardia, entre otros puntos.

A escala regional, uno de los fines de Brasil, aseguró Mangabeira, es disminuir la dependencia del extractivismo de recursos naturales y construir una economía basada en la inteligencia en relación con la naturaleza. Y unificar progresivamente "nuestra región".

Para el canciller encargado, Xavier Lasso, Ecuador tiene muchas coincidencias y viene ya desarrollando iniciativas en la línea propuesta por el Ministro brasileño, quien visitó ya Paraguay y Chile. Ecuador es su tercera parada y también se dirigirá al resto de países de la Región.

A la rueda de prensa asistió también René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)