22 de noviembre de 2015 09:18

Crimea declarará el lunes festivo ante un apagón provocado en las torres de alta tensión de Ucrania

Crimea se quedó sin electricidad después de un daño en las torres de alta tensión, ubicadas en Ucrania, que proveían el servicio. Foto: EFE

Crimea se quedó sin electricidad después de un daño en las torres de alta tensión, ubicadas en Ucrania, que proveían el servicio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las autoridades de Crimea decretaron el lunes día festivo ante la falta de suministro eléctrico después de que fueron dinamitadas en el sur de Ucrania las únicas cuatro torres de alta tensión que suministran energía al territorio anexionado por Rusia.

El líder crimeo, Serguéi Axiónov, admitió hoy 22 de noviembre del 2015 que las autoridades locales no pueden garantizar el funcionamiento de escuelas y guarderías, además de viviendas particulares y otras instituciones de la administración pública.

Los generadores móviles diesel y las estaciones de gas puestas en marcha tras la declaración del estado de emergencia en la península cubren menos de un tercio de las necesidades de este territorio bañado por el mar Negro y que no tiene conexión terrestre con el resto de Rusia.

Según el Ministerio de Energía ruso, de los más de dos millones de habitantes de Crimea, en estos momentos más de 1,64 millones siguen sin luz, calefacción o agua caliente, 250 000 de ellos en el puerto de Sebastopol, informan medios locales.

El aeropuerto internacional de la capital crimea, Simferópol, los puertos, las estaciones de tren y otros nudos de transporte funcionan con normalidad.

Mientras, la base de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol se vio obligado a encender urgentemente las fuentes eléctricas de reserva.

Unos desconocidos volaron anoche las dos últimas torres de alta tensión que suministraban electricidad a Crimea y que se encuentran en la vecina región ucraniana de Hersón, después de que otras dos fueron inutilizadas ya el viernes.

Desde hace semanas un grupo de activistas se concentra en la frontera entre la península y el resto de Ucrania para demandar el bloqueo del territorio, aunque en esta ocasión han negado cualquier vinculación en el incidente.

El Ministerio de Energía de Ucrania ha negado toda responsabilidad en el apagón e informó de que está haciendo todo lo posible para restablecer el tendido eléctrico, que ha obligado también a cortar el suministro a varios municipios ucranianos, lo que llevará varios días.

Precisamente anoche cerca de las citados postes de alta tensión (350 000 voltios) se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los activistas, que quieren impedir que los técnicos reparen la avería y restablezcan el suministro a Crimea.

Las autoridades crimeas y representantes del Gobierno ruso no dudaron en tachar de "acto terrorista" el corte del suministro a la península, responsabilizaron a los ultranacionalistas y a la minoría tártara, y acusaron al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de ponerse del lado de los terroristas.

Axiónov adelantó que, con el fin de ahorrar energía, no habrá alumbrado público, y se reducirá al mínimo el servicio de trolebuses y pidió a la población que no encienda calefactores y otros equipos eléctricos, como teteras o calentadores de agua.

Crimea depende en un 70% del suministro energético de Ucrania, aunque Rusia tiene intención de tender en los próximos meses una primera línea de suministro directa y otra segunda en el plazo de un año, lo que convertirá al territorio en independiente desde el punto de vista energético.

Poroshenko ha asegurado que Kiev nunca aceptará la anexión rusa del territorio ocurrida en marzo de 2014 después de un controvertido referéndum cuyo resultado fue condenado unánimemente por la comunidad internacional. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)