27 de febrero de 2018 20:35

Creo pedirá en la sesión del Pleno la renuncia de José Serrano

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 68
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reunión de los asambleístas del movimiento Creo y el líder de la agrupación, Guillermo Lasso, se extendió por cerca de dos horas. La tienda política resolvió que se solicitará formalmente a José Serrano la renuncia al cargo de presidente de la Asamblea.

La tarde de este martes 27 de febrero del 2018 se reunieron los legisladores en un hotel del norte de Quito. En la cita se trató el escándalo que involucra al presidente del Legislativo José Serrano y al fiscal general Carlos Baca Mancheno.

El asambleísta Homero Castañer, integrante de Creo, será quien presente un cambio del orden del día, de la sesión de este miércoles 28 de febrero, para tratar el pedido de renuncia de Serrano a su cargo. Los legisladores intentarán debatir este punto antes de la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

Según el coordinador del bloque, Roberto Gómez, no se puede permitir que se afecte a la imagen institucional al tener un presidente señalado de tener un acuerdo con el excontralor Carlos Pólit, que actualmente está prófugo. Castañer también solicitará que el fiscal Baca Mancheno comparezca ante el Pleno.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa señala seis causas para cesar a una de sus autoridades. Entre ellas están el cumplimiento del período para el cual fueron elegidos; la renuncia a su calidad de asambleísta; la renuncia a su dignidad como miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL); la destitución, la cesación de funciones como asambleísta por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución y la Ley; y por muerte.

En los casos de cesación de funciones, el Pleno de la Asamblea Nacional elegirá su reemplazo hasta que culmine el período de elección.

En la sesión de Creo también se habló de la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio. El legislador Fabricio Villamar señaló que votarán por los cinco primeros de las siete ternas. Únicamente votarán por los segundos de las listas en las ternas tercera y quinta.

En lugar de votar por Manuela Gallegos y Xavier Zavala Egas, apoyarán a Luis Hernández y Édgar Samaniego que se ubican en los segundos lugares, según la lista enviada por el Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)