20 de abril de 2017 00:00

Creo vira la página electoral y se enfila hacia las seccionales

El excandidato presidencial Guillermo Lasso leyó ayer un comunicado en Guayaquil. Mencionó que seguirá la lucha por la democracia del país. Foto: Enrique Pesanstes / EL COMERCIO

El excandidato presidencial Guillermo Lasso leyó ayer un comunicado en Guayaquil. Mencionó que seguirá la lucha por la democracia del país. Foto: Enrique Pesanstes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 133
Triste 16
Indiferente 57
Sorprendido 2
Contento 97
Mónica Mendoza
Macroeditora  (I)

El movimiento Creo cerró la etapa de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales el miércoles 19 de abril del 2017. Ahora, su estrategia política se enfocará en las elecciones seccionales del 2019. Ayer confirmaron que postularán candidatos en todas las parroquias, alcaldías y prefecturas del país.

El director nacional de Creo, César Monge, dijo que la organización tiene una agenda con al menos cuatro temas y retos para los próximos meses.

Uno será trabajar con miras a las elecciones seccionales. Para eso la hoja de ruta es armar un “frente importante de líderes locales” que impulsen la propuesta de cambio que ha liderado el excandidato presidencial Guillermo Lasso.

Monge cree que 24 meses es “poco tiempo si estamos pensando en armar” ese gran frente que ya tiene la base de las organizaciones que alcanzaron la unidad en la segunda vuelta.

Según él, sería un error decir que cada uno regrese a su trinchera política. Ya que “eso va a servir para hacer fuerzas, cuando veamos que los derechos sean atropellados”.

Esa agenda responde en la práctica a lo que Lasso anunció ayer en una rueda de prensa: “Vamos a seguir en la lucha. Para eso estoy aquí. No puedo esconderme y mirar para otro lado. No puedo ser cómplice del autoritarismo. No puedo tener actitudes ambivalentes ante el abuso”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó el triunfo del candidato de Alianza País (AP), Lenín Moreno, la noche del martes pasado (18 de abril). Eso ocurrió tras el recuento de las 3865 actas impugnadas por la alianza Creo-SUMA y AP. Moreno alcanzó el 51,16%, y fue declarado presidente electo, y Lasso obtuvo el 48,84%.

El expostulante de la oposición ayer se dirigió al país para leer un comunicado. Insistió en que se produjo un fraude antes, durante y después del escrutinio electoral. “No puedo ser cómplice de un fraude” y de la “burla a los votantes” a quienes le han quitado el derecho a elegir, dijo.

“Que no se equivoquen: jamás apoyaremos a un mandatario sin auténtico mandato, que nace de la oscuridad, que le huye a la verdad”.

Lasso habló en un hotel en el norte de Guayaquil. En el escenario estaba todo el equipo de campaña de su candidatura, liderado por Fernando Coronel; y de Creo, con César Monge a la cabeza, a quienes les agradeció por todo el trabajo.

Dijo que a pesar de todo lo que habían vivido, estaba ahí para “hablarles de esperanza” a esos héroes valientes, a los que salieron a las calles. Y que la luz no se apagará “mientras sigamos luchando contra el autoritarismo, contra la ilegitimidad democrática, contra la opresión”.

Lasso no se refirió abiertamente a su futuro político, pero dejó la puerta abierta. “Seguiremos aquí, con la esperanza firme de que vienen días mejores, de que lograremos un cambio y de que la luz de la democracia volverá a iluminar cada rincón del Ecuador”.

El expostulante, además, envió un mensaje: los ciudadanos merecen políticos “que los acompañen en su lucha”, que luchen por su libertad, oportunidades y futuro, pero sin “fríos cálculos políticos”.

Al final de la rueda de prensa se registraron roces entre las personas que acudieron.

Monge cree que la “curva política” de Lasso es creciente tras la segunda vuelta electoral y los planes son que siga creciendo. En los comicios del 2 de abril obtuvo 4 833 389 votos y en el 2013 alcanzó 1 951 102 votos frente a Rafael Correa, que ganó en la primera vuelta.

En el círculo cercano a Lasso no se descarta una candidatura a la Alcaldía de Guayaquil.

La nueva Asamblea Nacional que arranca el 14 de mayo es otro de los frentes de Creo. Tienen un bloque de 34 asambleístas junto a su aliado político SUMA. Pero también es importante trabajar en una agenda común con otras tiendas que aspiran un cambio más allá de los acuerdos que lograron en la segunda vuelta.

Creo empezará a trabajar en la renovación de su estructura nacional, provinciales y en el exterior. Monge calcula que en junio serían las elecciones internas del movimiento y en ese proceso se podrían sumar ciudadanos que estuvieron el reciente proceso electoral.

“Lo que vimos en la segunda vuelta hay que rescatarlo, es el trabajo mancomunado de muchos actores sociales y políticos de otras organizaciones. No lo habíamos visto en años atrás”, añadió Monge.

En tanto, Lasso dijo “no les tengo miedo”, en referencia al llamado de la Fiscalía para el 28 de abril próximo. Deberá rendir su versión libre en la investigación previa sobre la supuesta falsificación y uso de documentos falsos en contra de la encuestadora Cedatos y Livercostas que manejó la imagen de la campaña de Lasso.

Posición de Moreno

A través de dos mensajes en su cuenta de Twitter, el presidente electo Lenín Moreno agradeció el apoyo en las urnas y ofreció no defraudar a quienes lo llevaron al triunfo.

“Luego del recuento de 1,2 millones de votos, se ratifica triunfo” de AP, señaló. “¡Gracias, no los defraudaremos! El Ecuador espera paz y trabajo”.

Moreno también dijo que son necesarios acuerdos por los grandes temas nacionales. En días pasados había dado apertura al diálogo con todos los sectores para su nuevo Gobierno el 24 de mayo próximo.

“Es hora de acuerdos por los grandes objetivos nacionales. La democracia está fortalecida, miremos hacia adelante ¡El futuro no se detiene!”.

Las felicitaciones a Moreno se multiplicaron en las redes sociales desde la noche del martes cuando el CNE ratificó su triunfo electoral. Asambleístas de AP dijeron que los resultados mostraron la transparencia en el proceso.

Moreno no ha tenido actividades públicas desde 16 de abril, cuando asistió a actos en conmemoración del primer aniversario del terremoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (29)