23 de febrero de 2015 21:03

El seguro de desgravamen del IESS pasará al sector privado en marzo

El área de créditos hipotecarios de la matriz del Biess, en Quito, atiende a afiliados. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El área de créditos hipotecarios de la matriz del Biess, en Quito, atiende a afiliados. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 78
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 23
Mónica Orozco

El seguro de desgravamen, tradicionalmente administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pasará a manos de aseguradoras privadas en marzo próximo.
Todo afiliado que realice un crédito hipotecario o quirografario con el Banco del IESS (Biess) debe contar con un seguro de desgravamen.

Este seguro cubre el saldo de la deuda del beneficiario de un crédito hipotecario o quirografario, en caso de que este fallezca, de manera que el préstamo se cancele y no se transfiera a los familiares.

Pero mediante resolución 2122 del 13 de marzo del 2012 la entonces Junta Bancaria (hoy Junta Reguladora) dispuso que este seguro no fuera contratado con el IESS sino “con una o más empresas de seguros establecidas en el Ecuador y autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros”.

La disposición fijó un plazo de seis meses para cumplir con este pedido, pero después de 21 meses esto todavía no se ha cumplido.

La resolución generó preocupación entre funcionarios tanto del Biess como del IESS.

En un memorando del 30 de marzo del 2012, el entonces representante de los jubilados, Bolívar Cruz, y el entonces gerente financiero del Biess, Jaime Torres, sugirieron realizar una consultoría y pedir cotizaciones a empresas aseguradoras para dar cumplimiento a la disposición, pero también dejaron sentada su preocupación de que esta no era la mejor opción para el IESS y el Biess, pues “traslada la rentabilidad que genera la administración de estos seguros a una compañía aseguradora, en lugar de beneficiar a los afiliados”.

La resolución también fue impugnada ante la Junta Bancaria por la Dirección del IESS en dos ocasiones.

El dinamismo del sector inmobiliario generado por su propio banco aumentó los activos del fondo de desgravamen bajo su administración.

Actualmente estos activos, que sirven para cubrir todas las contingencias de esta póliza, acumulan USD 63 millones, según datos del Biess.

El monto es seis veces más que lo que disponía este fondo a diciembre del 2009 (USD 10,8 millones), según datos de la Superintendencia de Bancos.

El exsuperintendente de Bancos, Pedro Solines, justificó la resolución 2122, tomada por la Junta mientras él estaba en funciones, en que la normativa legal no permite que el IESS o el Biess brinden estos seguros.

“Las únicas que pueden hacerlo, según la normativa legal sobre seguros, son las compañías de seguros legalmente constituidas. Ni el IESS ni el Biess son compañías de seguros”, dijo, a la vez que precisó que la resolución busca corregir esa distorsión.
Durante su gestión se dispuso al IESS indicar cuánto había recaudado por este seguro y si existe excedente, a la vez de señalar cuál sería el destino de estos recursos.

“Decían ellos (el IESS) que se quería favorecer a las compañías privadas, pero yo les contesté que lo que se buscaba era que se cumpla la Ley e incluso se les sugirió que contraten con compañías del Estado, con Rocafuerte o Sucre”, insistió.

En septiembre pasado, vía resolución 472, el Consejo Directivo del Seguro Social dispuso que el Biess se hiciera cargo del seguro de desgravamen y que “instrumente las acciones necesarias con el propósito de seleccionar a las empresas de seguros que puedan proporcionar” esta póliza.

El organismo dispuso que, de existir excedente en este seguro, se destinará a financiar programas del Seguro de Salud del Seguro Social.

Tras esta decisión, este seguro llegó a manos del Biess formalmente el 28 de octubre.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Víctor Hugo Villacrés, indicó el 5 de febrero pasado que se ha avanzado en un 80% en el proceso de contratación del seguro.

“Estamos buscando la mejor ventaja para los afiliados, para que haya la posibilidad de otorgarles un buen seguro de desgravamen, que cubra en casos de desempleo, incendios. Elegiremos el que ofrezca el mejor precio, no queremos que se modifique el que se paga hoy”, señaló y puntualizó que “en marzo terminaría el proceso”.

Patricio Chanabán, gerente del Biess, precisó vía correo electrónico que mientras termina el proceso de validación de las pólizas del nuevo seguro por parte de los organismos de control, el Biess seguirá a cargo del seguro de desgravamen.
También informó que todos los prestatarios se acogerán a los beneficios del nuevo seguro, es decir, clientes anteriores y futuros.

Chanabán aclaró que el cambio no tendrá ningún impacto para el afiliado, pero mencionó que “los seguros contratados mantienen un precio reducido en beneficio de los afiliados y de los jubilados”. Además dijo que si bien el Biess debe contratar un seguro, por disposición de la entonces Junta Bancaria cada cliente podrá contratar el suyo propio.

Actualmente, el costo del seguro de desgravamen para el afiliado es realmente marginal.

Andrés Cordovez, gerente de seguros Equinoccial, no está al tanto de estos cambios, pero señaló que por disposición legal todos los negocios del Estado se aseguran con empresas de seguros estatales.

En todo caso cree que tendrá un impacto positivo para el mercado de seguros. “La norma está más de dos años y si lo van a hacer ahora me parece una buena noticia”.

El ejecutivo señaló que este seguro es una póliza muy usada en el sector financiero, en especial para crédito de vivienda. Es importante, pues se destina a cubrir el saldo del crédito de la persona que ha fallecido por causas cubiertas en la póliza (ver gráfico). “A falta del cliente, cubre la aseguradora”.

Patricio Salas, presidente de la Asociación de Compañías de Seguros (Acose), cree que el cambio es adecuado. “Las aseguradoras están para asumir ese tipo de riesgo”.

El mercado asegurador mueve hoy unos USD 1 700 millones de dólares al año.

Seguro de desgravamen
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (1)