14 de junio de 2017 00:00

Crédito al 0,75% de interés para los vagones del Metro de Quito

Las maquetas de los trenes del Metro de Quito muestran los servicios de los vagones. Al momento ya se construyen en el norte de España, en Beasáin, en el País Vasco. Foto: Cortesía Metro de Quito

Las maquetas de los trenes del Metro de Quito muestran los servicios de los vagones. Al momento ya se construyen en el norte de España, en Beasáin, en el País Vasco. Foto: Cortesía Metro de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 55
Jorge Imbaquingo

Los vagones del Metro ya se construyen en Beasáin, comunidad del País Vasco, al norte de España. Estos se financian con un crédito FIEM del Gobierno español. Los vagones empezarán a llegar en agosto de 2018 próximo en Quito.

El crédito de USD 183,6 millones fue negociado en el 2014. “El convenio entró en vigor y sus condiciones son concesionales. Tiene un interés del 0,75%. El plazo de amortización es de 26 años, con seis años de carencia (de gracia), y se va pagando en 40 plazos semestrales”, explicó la Consejera Económica de la Embajada de España, Xiana Méndez.

El FIEM es el Fondo para la Internacionalización de la Empresa de España, un instrumento de la Secretaría de Estado de Comercio de ese país que ofrece apoyo a empresas españolas en el exterior.

Méndez explica que Ecuador calificaba como un país que podía recibir créditos concesionales según el consenso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al cual pertenece España.

Ecuador aumentó su renta, y ya no es un país que pueda recibir este tipo de créditos actualmente. Puede, en cambio, acceder a préstamos FIEM comerciales, con tasas más altas de mercado.
Este no es el único crédito FIEM concesional del que se beneficia Ecuador. Ibarra cuenta con una planta de aguas residuales que fue financiada con USD 23 millones.

La Línea 1 del Metro de Quito contará con 18 trenes de seis vagones cada uno, que completarán el recorrido entre las estaciones de El Labrador y Quitumbe en 34 minutos, con una capacidad máxima de 1 500 pasajeros por tren.

Los vagones se fabrican en los talleres de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que ha construido los trenes de los metros de Madrid, Washington, Santiago, etc. Xiana Méndez, explicó que una vez realizados los primeros desembolsos esta empresa inició la construcción de los vagones.

Acorde al contrato, los trenes llegará de manera paulatina. “Vendrán desarmados y se los ensamblará acá. Llegarán a las cocheras de la estación de Quitumbe”, explicó Andrea González, vocera de la empresa Metro Quito.

González aseguró que los vagones tendrán espacios para llevar bicicletas, para promover la movilidad alternativa. También contarán con servicio de Internet inalámbrico ‘wifi’, a cargo de las principales operadoras de celulares, además de espacios para personas con discapacidad.

“En caso de una emergencia y que el tren se quede en medio del túnel, el operador puede accionar unas escaleras para que los pasajeros puedan bajar sin tener que saltar y así puedan llegar a la próxima estación”, agregó González.

La brecha financiera

Por otra parte, de darse la salida de la empresa Odebrecht del consorcio que construye el Metro de Quito, el proyecto enfrentaría una brecha en su presupuesto, ya que el banco brasileño Bndes no podría dar una línea de crédito por USD 250 millones, comprometida por la participación de la empresa brasileña.

De la misma forma, el Municipio no pudo efectuar una titularización de bonos del Aeropuerto por USD 80 millones. Por lo tanto, el total de la brecha es de 330 millones.

Ante esto, Xiana Méndez explicó que es posible que España otorgue otro crédito FIEM comercial a Ecuador , en vista de que Acciona podría asumir la totalidad de las obras si Odebrecht deja el proyecto.

“En tanto y en cuanto haya bienes y servicios que vengan de España que es el adjudicatario ejecutor -en este caso Acciona-, se podría justificar esta exportación de bienes y servicios, y en ese sentido el Gobierno español podrá estudiar y en su caso aprobar la financiación”, dijo Méndez.

Cuando el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, realizó su rendición de cuentas, aseguró que se buscará un crédito FIEM comercial para cubrir la brecha, así como otros préstamos adicionales de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Miguel Dávila , administrador general del Municipio de Quito, explicó que, de darse el crédito, este alcanzaría los USD 100 millones . “Hemos tenido contacto con el nuevo ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, para analizar alternativas de financiamiento del resto de la brecha y estamos analizando un par de sugerencias que él mismo nos dio”.

Dávila dijo que el pago de la brecha no es inmediata, y que puede cubrirse hasta el segundo semestre del 2018. El presupuesto total del Metro de Quito es de USD 2 009 millones.

En contexto
Con un crédito de España se fabrican en ese país los vagones del Metro de Quito. Este préstamo de USD 183,6 millones es preferencial, pues tiene seis años de gracia. Los trenes empezarán a llegar a Ecuador en agosto del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)