27 de enero de 2017 21:39

Crecida de los ríos aisló a siete comunidades agrícolas en el cantón Pasaje, en El Oro

Distintos cantones de El Oro quedaron aislados por la crecida de los ríos en esa provincias. Foto: EL COMERCIO

Distintos cantones de El Oro quedaron aislados por la crecida de los ríos en esa provincias. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel
(I)

El nivel de las aguas de los ríos La Sabana, Buenavista y Palenque, en el cantón Pasaje, en el norte de la provincia de El Oro, empezó a descender. Estos afluentes se desbordaron la madrugada del pasado miércoles 25 de enero del 2017 y causaron estragos en cultivos y poblados de la zona.

El Comité de Gestión de Riesgos de Pasaje determinó afectaciones en los sectores La Sabana y El Aserrío. Mientras, en el sitio 10 de Agosto, de la parroquia Buenavista, en el mismo cantón, la fuerza del agua destruyó un muro, lo que aisló al menos siete comunidades agrícolas.

Un informe del Gestión de Riesgos cantonal determinó que una fuerte lluvia en la cordillera que delimita el cantón provocó que una quebrada rompiera una alcantarilla y se lleve la mesa de la vía Palenque-Campo Real.

El agricultor Aníbal Armijos, habitante del sector, explicó que fueron siete puntos los que quedaron aislados: Campo Real, Dumarí, Nudillo, San Gregorio, Naranjos, Palenque y El Descanso. El comunero manifestó que la salida de la producción de leche y queso se dificultó.

En el mismo cantón, la crecida del río La Sabana afectó a cultivos de banano en el recorrido del afluente. El Municipio de Pasaje cifró en 11 las familias afectadas en esa zona agrícola.

En Buenavista, Gestión de Riesgos recomendó el reforzamiento del muro en la zona de 10 de Agosto, para disminuir la amenaza de que una crecida más fuerte provoque una inundación. El alcalde de Pasaje, César Encalada, manifestó que el talud se reforzará en un tramo de 500 metros.

Este jueves 26 de enero en horas de la tarde, Gestión de Riesgos cantonal confirmó, tras una evaluación previa, que el nivel de los ríos había descendido. Según la Dirección provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería del El Oro, tan solo en el sector de La Sabana se afectaron 172 hectáreas de cultivos de banano.

Los integrantes del Comité de Gestión de Riesgos cantonal se reunirán nuevamente el lunes 30 de enero para evaluar la información técnica y determinar si amerita declarar al cantón en emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)